LA PELEA DE SOL Y LLUVIA

La banda tiene 30 años de historia. Sin embargo el nucleo original hoy está con diferencias irreconciliables, lo que ha llevó a Charles Labra a separarse del grupo. Mientras Amaro y Jonny Labra se presentan en grandes escenarios, su hermano Charles canta en las micros de Santiago y se presenta en pequeños escenarios. Aquí se recogen parte de los argumentos que llevaron al quiebre.

Por Matías Correa D.

Sol y Lluvia nace el ’76, en medio del clima hostil de la dictadura. Sin muchos espacios para mostrar su trabajo y hostigados por la Dina. Charles Labra recuerda que ‘‘el Sol y Lluvia lo formamos dos hermanos cristianos, que nos jugamos la vida defendiendo los derechos humanos y usamos el grupo como instrumento para cambiar la situación’’. Ahora, 30 años después, la situación cambió: Amaro Labra fue candidato a la alcaldía de Santiago por, el Juntos Podemos, siendo vencido por su Alcaíno, el año pasado fue candidato a diputado por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, esta última cuna de la agrupación, si resultar electo. Charles se separó de la banda hace cinco años y formó el Antu kai Mawen (Sol y Lluvia en mapudungun), banda con la que recorre las micros y escenarios pequeños, lejos de las luces que iluminan su banda madre.
Los hermanos Charles y Amaro Labra tienen posiciones irreconciliables. Mientras el primero sostiene que ‘‘no me fui del Sol y Lluvia, yo me lo traje conmigo’’, el segundo argumenta que ‘‘en el Sol y Lluvia casi el 99% de la autoría son mías y del Jonny (el tercer hermano)’’.
¿Y volver a tocar juntos?
Amaru no cierra la posibilidad: ‘‘él siempre repetía un dicho súper folklórico: el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. Para nosotros sería súper bonito hacer música con él’’. Sin embargo acota que ‘‘desde que él se fue hicimos un disco inmediatamente, ahora tenemos dos discos después de eso’’. Dato que no es menor, ya que antes de eso habían pasado siete años sin grabar. ‘‘Se destrabó algo en un momento y que ahora está mucho más claro’’.
Para Charles el conflicto va por otro lado: ‘‘Si mis hermanos vuelven a reconvertirse al cristianismo yo no tendría ningún problema de estar con ellos. Yo no voy a trabajar ni por el materialismo dialéctico ni por el materialismo crudo. Creo que en ningún momento el Sol y Lluvia debiera haberse abanderado con ninguna posición política. Debiera, como me parece que es la labor de los artistas, mantenerse al margen de la política partidista al menos’’.
Charles se separa del grupo el año 2000 y toma la decisión de formar un segundo Sol y Lluvia, situación que al principio fue aceptada por sus hermanos pero que derivaría en una lucha por la marca cuando Amaro la inscribe a nombre de su hijo. Él explica "que todo lo que Nosotros no tenemos ningún conflicto con el Charles, él tuvo un conflicto con nosotros y se fue del grupo. Nosotros hemos tenido contacto con él, nos alegramos mucho que él esté haciendo música de su autoría".
Y prosigue: "Charles también puede hacer su música, decir sus cosas, nosotros nunca vamos a hablar mal de él en público, nos guardamos nuestras opiniones para nosotros. Charles, Harley, el Jonny y yo somos los que conocemos la historia y ahí va a quedar. No creo que a otra gente le interese saber cual es el conflicto que tenemos". Lo que para los cercanos de Charles se explica por que "a él no le conviene que se sepa lo que realmente pasó".

Comentarios

Estos wueones son puro grupo!!hablan de amor, de hermanadad y un monton de wueas, pero a la hora de la plata son igual que los wueones de la UDI,por ejemplo....

Entradas populares