A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE BOB MARLEY

Este jueves, 11 de mayo, se cumplen 25 años del la muerte de Bob Marley. Hombre que creó y dio a conocer en el mundo el reggae y al cual muchos consideran el músico más influyente de los últimos 30 años. Fue referente político y espiritual en su tierra y logró traspasar las barreras raciales. Falleció dejando uno de los mitos más vivos de la música popular.
Por Matías Correa D.
La mañana del 11 de mayo de 1981 dejó de existir Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, a los 36 años de edad. Cuatro años antes se le había diagnosticado cáncer en el dedo gordo del pie: sufrió una lesión en una uña durante un partido de fútbol, al ir al médico se le descubre la enfermedad. Se le sugiere la amputación de parte de su pie, a lo cual se niega por considerarlo contrario a la filosofía Rastafari, de la que era su principal promotor. En septiembre de 1980 cae al suelo mientras trota por el Central Park. Un neurólogo le encuentra tumor cerebral. Esa semana da su último recital, sería en Pittsburgh.
Marley es hospitalizado en Alemania, pero ya el cáncer está muy avanzado. Siguiendo su filosofía intenta curas en base a canavis logrando solo aplacar el dolor. Los últimos meses de vida presenta una clara mejoría, lo que se vuelve una ilusión y su salud empeora. De Europa decide partir de vuelta a su Jamaica natal, viaje que solo llega a Miami donde vive su madre. Marley muere acompañado por su familia. Rita, su mujer, le canta en su lecho de muerte hasta que finalmente cierra los ojos momentos antes del mediodía. Sus últimas palabras son para Ziggy, su hijo mayor: ‘‘El dinero no puede comprar la vida’’.
En ese momento muere el artista y nace el mito. Además de las millones de copias de sus discos, ya sean compilaciones, recitales o los ocho discos de estudio que grabó estando en los topes de popularidad, desde ‘‘Catch a Fire’’ que en 1972 (que lanzó a Marley a la fama internacional), pasando por el disco de despedida ‘‘Uprisin’’, en 1980, al póstumo ‘‘Confrontacion’’ de 1983. Para que decir la selección de grandes éxitos ‘‘Legend’’ que se publica el ’84 y que aún hoy está entre los más vendidos. Ocupa el lugar 84 del ranking de ventas de la cadena Feria del Disco.
RADIOGRAFÍA DE UN MITO
Para Quique Neira, músico de reggae y ex integrante de Gondwana, ‘‘a Marley le tocó estar en el lugar correcto a la hora precisa: justo en el momento en que se inventaba el reggae. Creo que es el músico más influyente de los últimos 30 años. No creo estar equivocado, muchos de los que lean esto estarán de acuerdo conmigo’’. Ya entrando en el ambito más personal, Neira relata que ‘‘al Bob lo veo como un amigo y consejero: muchas veces me pasa que escuchando sus canciones consulto mis propias preguntas a situaciones personales. En su música puedes encontrar respuestas a casi la totalidad de la problemática del ser humano’’.
Líder Político
Marley hizo su primera grabación, ’Judge Not’, con tan sólo 16 años. Esto ocurrió en 1961. Dos años después junto a Peter McIntosh (Peter Tosh) y Neville O’Riley Livingstone forman Wailling Wailers, en su primera formación, llegando rápidamente a los primeros puestos de popularidad de Jamaica. La banda tomaría protagonismo en la isla, y no solo como una buena banda sonora: la temática de sus canciones, que hablan sobre pobreza y la realidad de la población negra en América, convierten a Marley en un líder de opinión nato. Él es el más carismático del grupo, con los años esto se traduciría en que la banda llevaría su nombre por delante: Bob Marley and The Wailers, y la salida Tosh que no comparte su liderazgo.
Su figura llega a tal magnitud que durante la segunda mitad de la década del ’70 se sabía que su inclinación política podía decidir una votación en la isla caribeña. Así fue como el primer ministro socialista Michael Manley aprovecha su popularidad para organizar un gran recital, que debía ser libre de colores políticos, y anunciar que las elecciones nacionales. Esto trae problemas al músico que sería amenazado de muerte. Pero al poco tiempo los mismos que lo amenazan le piden que haga un gran recital por la paz. Al final de aquel encuentro, Marley logra que el primer ministro Manley y su enemigo político, Edward Seaga, se tomen las manos frente a cien mil personas. A fines de ese año, 1979, Marley recibe la medalla de la paz otorgada por las Naciones Unidas en Nueva York.
Líder Espiritual
Cuando Marley tenía seis años demuestra tener dotes psíquicos al leer la palma de las manos de los vecinos de su calle en Kingston, capital de Jamaica. A los 24 años le dijo a un par de amigos que moriría a la edad de 36 años, dura profecía que se cumplió de forma natural. Para los indios hopi, de Estados Unidos de Norteamérica, el músico es la realización una profecia centenaria. En Nepal lo consideran la encarnación del dios Vishnu, y los aborígenes australianos lo veneran como un predicador por la paz y los derechos de los reprimidos. Pero para esto es mejor partir por el principio.
Como explica la página mundorasta.com, el Rastafarismo es una religión de orientación política. Rechaza los valores impuestos por la ideología dominante. Sus movimientos de protesta se fundan en la Biblia, para actuar en contra de un sistema social que consideran injusto y protegerse de la religión establecida. Marley y el mundo rastafari ven en Haile Selassie, o Ras Tafari Makonnen (de ahí la denominación), que en 1930 fuera nombrado Emperador de Etiopía, la figura de un profeta: la reencarnación de su dios Jah, que vendría a liberar a su pueblo de raza negra. Supuesto descendiente del Rey Salomón (225 en línea directa generacional).
A él se le vincula la imagen del león, tan presente en la imaginería de Bob y sus compañeros y seguidores. Ras Tafari será fuente de inspiración para Marley, quien en sus canciones hablará de su divinidad dando a conocer su religión por el mundo. Marley sembró una semilla fecunda que creció por el globo y ha sido la cara más visible del movimiento rastafari. Su mensaje de amor y tolerancia ha traspasado las fronteras religiosas, raciales e idiomáticas. Es sabido que sus recitales en Inglaterra fueron los primeros multiraciales, donde entre el público se podía encontrar la misma cantidad de público blanco como negro.
Haciendo dinero
Por supuesto que la marca Marley es poderosa, y siempre hay quienes ven esta oportunidad comercial. La hija de Bob, Cedella Marley, ha creado una línea de ropa que lleva el nombre de ‘‘Catch a Fire’’, al igual que uno de los discos más importantes de la carrera de su padre, que en 1972 lo lanzara a la fama internacional. El logotipo de la marca es el dibujo de la carátula del disco.
Y para no quedarnos cortos hay que decir que en Jamaica existe el ‘‘Marley Resort and Spa’’. Si, tal cual se lee. Un resort con todas las comodidades que dan piscinas acondicionadas, playas turquesas y pesca submarina. Más información de estas marcas se puede encontrar en la página bobmarley.com.
CÓMO Y DÓNDE CELEBRAR EL ANIVERSARIO:
En el Jammin de Bella Vista (Antonia Lopez de Bello 51), cónclave de la comunidad rasta en Santiago, la noche empezará a las 11, se pasarán videos de recitales y biográficos de Marley, además de dos dj’s que pondrán toda la noche música de Marley.
En el Bar Onaciu (Loreto 460), la noche del jueves empezará a las 9 pm con un documental sobre la vida de Marley. A la media noche estará la banda Jhamabless. La noche seguirá con fiesta reggae.
Este viernes Quique Neira junto a su banda estará presente en la discoteque Costa Barua, de Avenida La Florida. Al repertorio de Neira se le sumarán versiones de los clásicos de Marley ‘‘Could you be Love’’ y ‘‘Redemption Song’’. La noche seguirá con fiesta reggae.
En Argentina la fiesta será con todo: el jueves se celebrará el ‘‘Bob Marley Day’’, que llevará al escenario del Luna Park a los músicos de The Wailers, liderados por Jr. Marving y Tony Chin; y el tributo a Tosh: ‘‘ Peter Tosh Celebration Tour’’, a cargo su banda que hoy lleva el nombre de Fully Fullwood Band.
Valga decir que este show estaba anunciado para el 23 de abril en el Estadio Chile, pero por falta de difusión, y por ende de convocatoria, se suspendió dos semanas antes.

Parte de esta nota fue publicada el 9 de mayo en La Segunda

Comentarios

Entradas populares