CHANCHO EN PIEDRA: "CUANDO LA LEYENDA ES MEJOR QUE LA HISTORIA SE CUENTA LA LEYENDA".

LOS CHANCHO EN PIEDRA ABRIERON SU SALA DE ENSAYO, EN BALMACEDA 1215, PARA CONTAR SU VISIÓN DE VIOLETA PARRA, CREADORA DE LA CUAL YA HAN HECHO TRES VERSIONES: "EL ESPÍRITU Y EL CUERPO" PARA LA TELETÓN DEL AÑO 2004; "CASAMIENTO DE NEGROS" PARA EL DISCO TRIBUTO A VIOLETA PRODUCIDO POR ÁLVARO HENRÍQUEZ EL 2002 Y "MALDIGO DEL ALTO CIELO" PARA LAS RARAS TOCATAS DE LA RADIO ROCK & POP EL 2006. LA CONVERSACIÓN GIRÓ EN TORNO A ESTOS TEMAS Y A LA CREADORA, DEJANDO VER EL HUMOR QUE "LOS CHANCHO" HAN TRASMITIDO EN SU MÚSICA.
Por Matías Correa D.
11 / 8 / 2006 3:30 PM
¿Cuándo grabaron “El espíritu y el cuerpo”?
Lalo Ibeas: En la Teletón del 2004, y en vivo tocamos la “Cueca de los poetas”.
¿La tocan también?
Lalo: No, fue tocada en un momento. De ahí ya no la hemos tocado más para ser honestos.
Y para ser honestos ¿por qué tocan esos temas?
Lalo: Bueno, yo creo que personalmente todos tenemos distintas cosas que te ligan al folclore. Yo, para ser sincero, de la familia Parra descubrí primero a Nicanor y me hice ultra fans de él, tenía todos los libros, he leído la mayoría de sus cosas, de sus títulos, y creo que gracias a eso comencé a escribir. Tanto letras como escribir por mi parte. Y durante mucho tiempo era mi único referente en las letras. Después yo conocí los típicos temas de la Violeta no más: el “Volver a los 17”. Si bien eran como del inconsciente nunca había puesto atención a la composición y a la forma de estar escrito; y, cuando nos ofrecieron participar en el tributo, en esa época empecé a recolectar música de mp3 y cosas del repertorio y ahí empezaron a aparecer los temas más raros que generalmente son los que son más interesantes: yo creo que de cualquier artista, más que los temas conocidos, los temas B por decirlo de alguna forma. Ahí me di cuenta en realidad la Violeta era tan o mejor escritora que Nicanor.
Y bueno, personalmente a nivel de intención, creo que “Maldigo del alto cielo” me asombró escuchar un tema tan rabioso siendo que yo me encanta la música y las letras rabiosas y funk rock y todo pero nunca había sentido algo que tuviera un sentimiento de rabia, no rabia en si sino que sea una pena reflejada en un dolor. Y creo que para escribir eso primero que nada hay que ser súper buen autor y segundo ser súper honesto y abierto para escribir algo así. A mí me llama la atención principalmente, para ser sincero, más la potencia de las composiciones de lo escrito.
¿Por qué aceptaron ser parte del tributo? ¿Por ser parte de este proyecto o por la Violeta? ¿Cuál fue la razón?
Felipe Ilabaca: Un desafío musical importante para grupo que ha lo largo de su historia ha hecho solo rock de repente que es convocado por sus propios méritos a un tributo así... es un gran desafío musical tratar de interpretar a la Violeta Parra con los instrumentos y el formato de rock que nosotros tenemos era un renovarse como grupo también. Chasconeamos a la Violeta y la llevamos a nuestro terreno. El productor, que era Álvaro Henríquez, nos permitió hacer eso y fue como un refresco para nuestro repertorio también: tratar de incluir ese tipo de fraseo, ese tipo de letras. Bueno, el Lalo también le metió un poco el estilo de él. Pero creo que fue un resultado posmoderno de la Violeta Parra, una re-versión.
Lo aceptamos por eso, porque también es un crecimiento: tratar de involucrarse en cualquier desafío musical para nosotros también siempre ha sido una premisa: donde nos llamen donde puede haber algo que se pueda innovar vamos a ir para allá.
Toño Corvalán: Yo también creo de cierta manera un poco, no sé si educar, pero mostrar que sé yo... nosotros, la particularidad del público nuestro son como más jóvenes que nosotros o contemporáneos, entonces también que cachen los temas y que sepan de quienes son y así se pueden meter en la obra de la Violeta y pueden escuchar su música y a algunos, muchos, yo creo que les gusta ahora y por ese sentido va...
¿Cómo una responsabilidad?
Toño: No responsabilidad sino que como también dar cuenta de nuestra influencia o nuestros gustos de la música chilena que viene... que es precedente para nosotros.
Felipe: Lo que pasa es que, para los que no nos han conocido mucho a lo largo de la historia, Chancho si bien ha hecho funk, rock funk, etc, siempre ha estado hecho desde un punto de vista bien urbano, bien santiaguino, bien periférico desde donde nosotros venimos; como se habla acá, con los chilenismos típicos; entonces, a lo largo de los discos que hemos ido haciendo de a poco nos fuimos acercando hacia el folclore y hoy en día nos sentimos bien emparentados con eso. De hecho el último disco que hicimos tiene mucha influencia de eso. Que sé yo desde las cuecas, algo habrá de la tonada cuando hicimos el impostor. Entonces cuando aparece la Violeta, Víctor Jara, Los Jaivas, Quilapayún e Inti-Illimani en nuestro camino fue algo súper espontáneo como que se cruzaron en el camino. Y también fue espontáneo de parte de ellos, de los que están vivos. Los Quila o Los Inti, ellos nos llamaron. Para ellos también les resulta de alguna manera folclórica la propuesta nuestra. Entonces se hermanan en las generaciones en lo que hacemos nosotros también.
Lalo: De hecho nosotros siempre hemos sido considerados una banda súper chilena en los primeros discos y todo siendo que al escucharlos, más allá de la forma de decir las cosas, no se escucha como algo chileno pero con los años yo creo que se ha ido como folclorizando la música y también se ha ido rockeando el folclore, las dos cosas a la par, y estamos contentos porque aparte estamos en un proceso que creo que es muy encima para analizar respecto de los aportes o la forma de que es folclore y que no. Lo mismo me acuerdo leer una entrevista al Gato Alquinta que él decía que cuando ellos hicieron Los Jaivas jamás... hasta incluso les cargaba el folclore y ahora ellos son considerados semi folclore. Entonces quizá en un tiempo más nosotros... nuestro primer disco pueda ser música folclórica y nosotros ¿qué vamos a saber? El tiempo cambia muchas cosas.
En el caso del “Casamiento de negros” cuando le cambiaste la letra ¿Eso es ironía? ¿Es humor?
Lalo: Yo creo que es porque yo sentí que el tema de la Violeta en su momento fue súper como trasgresor. Me acuerdo escuchar ese tema cuando niño y es como raro, es como siniestro un poco el “Casamiento de negros”, da miedo...
Felipe: No y la mayoría de los temas de Violeta Parra la voz de ella... no sé, el “Albertío”, el “Rin del angelito”, dan miedo.
Lalo: Bueno y lo principal que ahí se muere la negrita porque el médico del pueblo no pasa nada, no llegó y todo. En cambio yo dije “bueno, esa es una historia súper antigua. Si bien es rural, el espíritu de la canción es que murió lleno de negros en el casamiento de la negra por falta de atención médica y hoy en día la principal causa de muerte ni siquiera es porque no llega el médico sino porque llega y no hay plata para pagar”. Entonces fue una actualización del espíritu de la canción. Quizá a alguien le molestó, pensó que era feo cambiar la letra pero yo creo que lo único que me importaría si le molestara sería a la Violeta y yo creo que no le molestaría porque es una actualización del mismo espíritu de la canción.
Felipe: Además que ella siempre fue transgresora y hoy en día lamentablemente se oficializa se institucionaliza todo. Existe una corporación por la Violeta Parra, toda una fundación, que está bien para rescatar su obra y todo, pero ellos fueron los que más pusieron el grito en el cielo por alterar la letra pero resulta que yo creo que los grandes artistas les encanta eso. Ósea, de hecho nosotros mismo aborrecemos cuando sabemos que hay por ahí un tributo a Los Chancho en Piedra y los compadres nos tratan de imitar; pero les prendemos velas a aquellos (Lalo: que hacen sus versiones) o rescatan lo nuestro y hacen lo suyo. En ese sentido no fue para faltar el respeto, yo creo fue todo lo contrario, fue para revivirla rejuvenecerla: como ¿Qué cantaría ella hoy en día? Bueno, tal vez los negros son los marginados, al final es una metáfora de los marginados del mundo.
“Le gustaba Michael Jackson pero cuando era negro”.
Lalo: Claro, eso es chiste no más porque se acerca a la estética no más de como escribimos nosotros que pasa por chiste algo serio. O sea: si tu agarras cualquier tema de nosotros empiezas a leer más de una vez te das cuenta que en realidad no es lo que parece y significa otra cosa: y aquí mismo también. Toda esta cosa de la muerte por no tener remedios y todo yo creo que no es un chiste pero está en un contexto que si es gracioso y la gente se ríe y puede hacer conciencia de eso que yo creo que eso es lo interesante de la música moderna: que puede ser popular y al mismo tiempo tener mensaje.
Cuti Aste o la Javiera Parra dicen que si la Violeta estuviera viva hoy día haría electrónica combinada con folclore. ¿Que piensan de eso?
Felipe: Es que no, es que, en lo personal, de alguna manera todos los Chancho pero la electrónica la disfrazan como de revolucionaria. Yo no la encuentro revolucionaria como por cuenta musical. Me parece facilista al lado del rigor que implica el músico que toca, ejecuta e interpreta un instrumento que tiene un arte, que es romántico de eso. Tocar una guitarra no está pasado de moda. Entonces yo diría ¿por qué la Violeta tendría que estar haciendo música electrónica?
Lalo: Es que yo creo que es tan amplio, es como decir que la Violeta estaría haciendo... y dentro de eso hay tanto espectro que da lo mismo, ósea, que si la Violeta estuviera viva yo creo que estaría haciendo arte y no estaría ni música, estaría haciendo otro arte pintando los telares ¿quién sabe especular qué si o qué no? Y dentro de sí estuviera viva podría perfectamente ocupar el instrumento que se le plazca para hacer lo que quiera.
Pablo Ilabaca: Sería presidente.
Lalo: Claro, ósea que más allá del estilo que haga estaría haciendo arte que es lo importante. Y la electrónica... difiero del Felipe, yo creo que más allá del... es un camino; pero ese camino como es fácil hay mucha mierda pero si creo que hay huevones bacanes que hacen cosas buenas.
Felipe: No sin duda: son muy pocos. Pero decir que la evolución lógica de un genio es que hoy en día esté haciendo electrónica, no creo... para nada. De hecho alguna vez hablamos con Joan Jara y ella decía que el Víctor... ella creía que el Víctor si hoy día estuviera vivo estaría haciendo cine y nada que ver con la música pero estaría haciendo arte.
Lalo: Redondeando, no es que uno esté en contra de la música electrónica pero si de creer que la música electrónica es el futuro o es la revolución. Si, yo creo que el futuro es cualquier estilo. Ósea yo creo que antes es inimaginable y lo más probable es que no nos guste cuando vamos a estar viejos. Independiente del estilo, yo creo que si la Violeta obviamente si estuviera viva estaría haciendo algo interesante. ¿O quién sabe si ahora está haciendo cosas más interesantes de las que podría estar haciendo viva?
Pablo dijo que ella sería presidente. El Gepe me dijo eso: yo creo sería diplomática ella, no haría música.
Lalo: Si, sería diplomática. Este país si estuviera viva no reconocería lo que hubiera hecho. Como Chuck Berry por ejemplo, que es el padre del rock & roll y todos Elvis Elvis Elvis... igual, de cierta manera, es feo decirlo pero morirse te da un estatus que no te lo da nunca estando vivo.
Los Bunkers me dijeron que la Violeta podía ser equiparable a John Lennon. Por ahí Horacio Salinas me dijo: no, a Van Gohg. Hacer un parelelo nunca es conveniente... por que no hay paralelo digamos. ¿Pero si se da la ocasión de hacerlo como lo harían ustedes?
Pablo: Juana de Arco, porque la Violeta es una heroína épica. Es mucho más que John Lennon. John Lennon es un icono pop la Violeta es un icono que pasa del pop, que lo traspasa. Ella llega a niveles de... y yo concuerdo con Horacio Salinas, es más parecida a un Van Gohg, a un artista así múltiple, porque ella era mucho más que músico y poeta: era el arte encarnado en una mujer. Y era el dolor del pueblo entero, el dolor de ser humano, cuando no existía el comercio de la música. No ella es mucho más que John Lennon... ¡Mucho! ¡Mucho! Pa’ mi juicio.
Felipe: Jorge González de repente podría ser parecido a John Lennon en lo que ha significado para Chile. Pero la Violeta es superior, es como no sé... un Mozart. Así ya...
Ustedes reconocen genialidad en Violeta. ¿Dónde está esa genialidad? Más allá de lo múltiple que era haciendo arpilleras, pintando...
Felipe: Yo creo que va en la certeza: en la palabra y la música hecha una sola cosa, como algo que está vivo y que traspasa el tiempo, que es áspera y ruda, que golpea, golpea así con fuerza descuartiza y decapita con nombre y apellido a los culpables; y al mismo tiempo es tierna con la gente, con los niños, con el pueblo; es líder, es guerrera, es mapuche.
Toño: Se nota la sinceridad y la autenticidad de sus palabras y de su música. A veces hay artistas a los que no les crees lo que cantan, no lo sienten, lo hacen por tal o cual motivo. Pero a ella se le notaba eso.
Lalo: Yo creo que hay una gracia del arte, aún, es que como fenómeno como expresión o como gusto no está explicado. Yo creo que la gente de los sellos esperaría la respuesta de saber por qué alguien es genial para buscar artistas de esa manera o por qué gusta algo y tratar de repetir la fórmula con otro grupo parecido con nuestro artista favorito. Pero gracias a dios yo creo que ese “un” y esa “cosa” no es una ciencia del saber por qué triunfa o por qué gusta alguien, y yo creo que la Violeta es un ejemplo claro de que algo es bueno o no es bueno porque, yo creo que se incentiva tanto a artistas extranjeros como nacionales escuchar una canción... yo me acuerdo en el colegio cuando te enseñan canciones, de típico el folclore y todo, y de las que más me acuerdo son de “Volver a los 17”, “Gracias a la vida” y por algo son melodías que quedan pa’ siempre. Es por alguna razón mágica que nos gustaría que se explicara algún día, que se transformara esto en una ciencia más. Prefiero creer que todavía la música y el arte es el último porcentaje de magia que le queda al mundo y siendo así de mágico yo creo que les llega a las personas que saben percibir la magia que son generalmente los artistas. Y también creo que últimamente está despertando el interés de los jóvenes, de las distintas gentes, por un fenómeno medio... esto es mi percepción, no sé si es verdad o no: yo creo que uno hace suyo lo que descubre no lo que te dan. Ósea, por ejemplo, la música que escuchas en la radio es muy difícil que se transforme en el grupo de tu vida. A menos que seas una huevón que vas a bailar a la discoteque todos los sábados. Pero cuando la persona que le gusta algo es algo que descubre, un grupo que lo haces tuyo, un grupo que le seguís la discografía. Y creo que a nosotros nos pasó, en esa época, con grandes bandas así como Faith no More y Red Hot Chily Pepers que costaba un mundo conseguir esa música. Me acuerdo que para conseguirnos un disco de los Chily Pepers con el Cabezón juntamos plata entre los dos... costaba ene conseguir uno, era como una travesía, y hoy en día como está de globalizado en mundo, Internet y todo, la música anglo y todo es súper fácil de conseguir para cualquier persona: si no tienes computador un amigo te lo baja. Tienes una forma de acceso a todo eso pero es súper difícil encontrar folclore en Internet. Entonces al ser más difícil y al escuchar por ahí los temas y todo se está haciendo como parte de la gente toda esta nueva corriente que tu hablaste como del Gepe o Rosario Mena son súper folclóricos yo justamente creo porque descubrir lo tuyo. No lo que te están dando. Y creo que eso es interesante porque se están mezclando las dos corrientes: como toda la influencia anglo con la influencia del folclore están saliendo nuevos hijos. Están cambiando hasta estilos clásicos yo he escuchado, no sé, cumbia y piensas que ahí quedaron y están tocados por jóvenes y suenan de otra manera que como sonaban por los viejos y creo que está interesante esta época en que está todo mezclado.
¿Y consideran que Violeta Parra tiene el lugar que merece en Chile?
Lalo: Yo creo que nadie en Chile tiene el lugar que merece, creo que todos tienen el lugar más bajo que el que merecen.
En el caso de la Violeta.
Lalo: También, obviamente, yo creo que en todo ámbito: desde deportistas, próceres... y artistas sobre todo. La gente... nuestra cultura es súper buena para tirar para abajo esperando que el que te gusta se mande una cagada para hacerlo cagar. Se enorgullece de decir que ya no te gusta algo que decir: “Oh, descubrí un grupo que me gusta”. “¡No, ya no me gustan estos!” Yo he escuchado que eso es tema de conversación y la gente lo defiende con el mismo espíritu que decía que antes decía que antes le gustaba. Es, como yo creo, parte de nuestra cultura y es súper cíclico yo creo que hay como etapas. De estos doce años que llevamos he visto... ha ver, para poner una banda externa: La Ley, por ejemplo; he visto que de repente la prensa se ha ensañado y ha hablado mal de “que no: son mexicanos” y después no: “Oh, es nuestro grupo La Ley...” Es como súper cíclico con Lucybell, yo creo que con nosotros: hemos tenido épocas en que han dicho: “¡No, otra vez los Chancho haciendo lo mismo!”. Y otras veces “¡Oh, un disco nuevo! ¡Bacán!”. El chileno como que tiene en algún momento hablar bien de alguien y mal de alguien. No sé, a diferencia de los argentinos que es su ídolo y los dejan arriba y son bandera y estandarte pa’ todo y no olvidan que alguien los hizo feliz alguna vez.
Acá si un humorista tuvo diez rutinas buenas y tiene un chiste fome la gente dice: “se puso fome”, por uno, y no se alegra por toda la alegría que te dio todo el tiempo. Entonces así es más difícil acá hacer arte y eso yo creo que mantiene una vara súper alta y los que se mantienen son los más perros no más.
Pablo Ugarte, de los UPA!, dijo estas palabras: “De todos nosotros como músicos y creadores la Violeta es nuestra madre”.
Lalo: Si, pero harto feos le han salido algunos hijos (risas).
Felipe: Ha tenido de todo: hijos lindos, ovejas negras, pero ella es la madre. O por qué no pensar en Margot Loyola por ejemplo, que también es una mujer increíblemente investigadora y todo. Pero la Violeta trajo a la ciudad el campo y unió todo así. Todas las tradiciones, las convirtió y traspasó las fronteras: en Argentina, codeándose con músicos de allá, fusionando allá y acá un poquito, no son sí sayas, pero marchas nortinas. Entonces ¿Cómo no va a ser la madre de la música chilena?
Lalo: Además hay datos que, por ejemplo, yo no los manejo no soy historiador pero he leído por ejemplo que ella fue la que le dijo a Víctor Jara que cantara y él no se atrevía, que no le gustaba su voz y ella fue como que la incentivó entonces, yo creo que con aportes así y más toda su carrera más su actitud y más... pucha, es un martir po’ huevón.
¿Y ustedes como músicos cómo se reconocen como hijos de la Violeta?
Lalo: O sea, es que yo creo que no hay otro referente femenino de creatividad musical.
Ella es fundadora: hay un antes y después de ella.
Lalo: Si yo creo que sí.
Felipe: Marca un parámetro.
Lalo: También es cierto que hubo mucho tiempo en que la música no se podía grabar y quién sabe quién estuvo antes...
Felipe: Da lo mismo eso, ella estuvo en el momento en que tenía que estar y hay un antes y un después.
Horacio Salinas decía que antes de ella existía el paisaje de Chile, después de ella existe el pueblo de Chile y sus problemas.
Felipe: Era un Chile de exportación, de linda cordillera y lindos ríos y ella empezó a retratar... no, insisto: trajo el mundo mapuche al folclore, lo incorporó: incorporó sus ritos, incorporó el guillatún; incorporó su pulso, tempo, como música la rescató. Ella misma, a lo mejor la Javiera te contó o su papá el Ángel Parra, que se perdía en Temuco y se iba a vivir un tiempo con los pehuenches.
O sea una mina que es compiladora, recopiladora.
Lalo: Igual leí en la Rollings Stones, en la última, que el Ángel Parra papá dice: “me quedo más con la imagen que han inventado de la Violeta que con la real”. Ósea igual tiene harto de mito toda su...
Felipe: A, sin duda, pero eso es lo bueno: uno habla del mito.
Lalo: Cuando la leyenda es mejor que la historia se cuenta la leyenda.

Comentarios

Entradas populares