LULO DE LA LEGUA YORK: "VIOLETA NOS ENSEÑÓ A IR CONTRA LA CORRIENTE"

Por Matías Correa
16 / 8 / 2006 16 horas
Estuve viendo en Internet, en la página de La Legua York, los discos del grupo y vi que tenían, por ejemplo, una versión “El pueblo unido”. ¿Han trabajado con temas de la Violeta?

Mira, hemos trabajado más bien música de la Violeta y algunas palabras sampleadas de Violeta que las hemos integrado en nuestra música hip hop. O sea, algunos guitarreos, le hemos puesto algunos bombo y caja, y algunos otros sonidos un poco más electrónicos. Algunos teclados o algunas guitarras eléctricas, algún bajo y eso ha sido en algún momento la pista sobre la que nosotros rapeamos. En algún tema también le pusimos una voz sampleada de la Violeta diciendo un par de palabras.
¿Podrías darme algún ejemplo?

A ver... En un tema que hicimos para la película más fuerte que el otro ocupamos... Hay una grabación en vivo de la Violeta donde ella hace una presentación de un tema... como “aquí estamos en la peña” por ejemplo, por decir algo así, y ese sampleo nosotros lo capturamos y pusimos el “aquí estamos” y ahí empieza el tema.
¿Y por qué lo hacen? ¿Por qué agarran a la Violeta, por qué la samplean?

Bueno, más que solamente hablar de la Violeta es más bien un referente bastante amplio el que nosotros tenemos como Legua York para hacer nuestro rap, nuestro hip hop. Nuestro hip hop principalmente nosotros lo enraizamos en lo que es el canto latinoamericano y en ese concepto entra todo lo que es la nueva canción chilena y todo lo que fue la época de Víctor, de Rolando Alarcón, de la Violeta, de los Quila, de los Inti.
En el programa Canción Nacional dijiste eso, que de alguna manera ustedes se sentían como la continuación lógica de lo que fue la canción nueva.

Claro, nosotros identificamos de que hoy día tenemos un compromiso y tenemos un deber con la gente que escucha y creemos que hacer música por hacer música hoy día es fácil. O sea cualquiera pesca un computador y empieza a hacer una programación de sonido y encima de eso puede decir cualquier palabra y ya es considerado arte, ya es considerado música. Nosotros creemos que para subirse a un escenario o para plasmar algunas palabras hay que hacerse responsable de lo que uno dice y, en relación a eso, nosotros consideramos que esta gente: la Violeta, el Víctor, Rolando y mucha otra gente fueros súper responsable, no solo con lo que decían y con lo que hacían, sino que también con como ellos asumían su forma de vivir en un contexto político y social histórico, en el país y en el continente. Si que nosotros más bien creemos que tenemos la responsabilidad de continuar esa secuencia lógica, de ser responsable de nuestros actos, ser responsables con lo que está pasando en Latinoamérica y en el país, y no dejar que las cosas pasen por pasar sino que nosotros creemos que tenemos una voz de denuncia, tenemos una voz de propuesta y somos parte de la construcción popular actual en la construcción en el día a día. Como la Violeta y el Víctor en esos tiempos.
Si en ese sentido nos sentimos el eslabón que continúa la tarea que ellos continuaran después de todo lo que han luchado los pueblos originarios y ha luchado Latinoamérica por su liberación.
¿En el sentido del peso político de ella o de su trabajo con la gente?

Está el peso político, está el peso social, está el peso musical. O sea, la Violeta no se puede dividir tan sólo por la parte musical, al igual que el Víctor. O sea, la Violeta es un complemento que nosotros admiramos y que ya lo quisiéramos seguir complementando nosotros. Ósea: lo social, lo político, lo musical y lo cultural son cosas directamente relacionadas a la humanidad completa de Violeta y es lo que nosotros queremos que algún día nuestros nietos o nuestro hijo, o la gente de nuestra población nos recuerde. Que nos digan también: no, este cabro... ¡No sé!: Acá él si, era una buena persona, pero también era un buen músico y también era un agente social importante, a lo mejor, para la comunidad y también tenía sus ideas políticas y siempre fue consecuente con sus ideas políticas.
Están con un programa hiphología que, según entiendo, hacen trabajo en terreno. Van a lugares, trabajan con la gente...

Bueno, nosotros actualmente no somos parte de hiphología y no sé en qué estará el proyecto de hiphología. Si tenemos la misma razón lógica y la misma raíz lógica, ósea: somos hermanos de todo aquel que se crea hiphólogo y nada... en ese concepto creemos en el hip hop latinoamericano y creemos en el hip hop con una visión política, una visión social, y seguiremos construyendo pa’ Latinoamérica lo mismo que se está construyendo en Venezuela, en Argentina, en Perú, en Bolivia; porque nosotros somos parte de una red mucho más amplia que se llama hoy día “Hip hop revolución”, que es un colectivo bolivariano o latinoamericano de hip hop, que busca llevar el hip hop a las raíces de Latinoamérica.
Ustedes tienen una concepción americanista y bolivariana del hip hop. ¿Pero este no es producto de exportación del imperio norteamericano?

No netamente. Hay que entender el hip hop desde sus raíces más amplias y ya en África ya habían raperos, ya había gente que estaba haciendo lo que hoy día se ocupa con la misma métrica musical de las rimas del rap; ya que en la antigüedad de Isla de Pascua ya había gente que estaba haciendo rap; ya en el campo, en lo más profundo de la tierra de cualquier lugar de Latinoamérica, también habían payadores o una suerte de payadores que ya lo hacían sin saber que era rap. Si podemos ver las raíces más aborígenes o más primitivas del rap en cualquier lugar del mundo.
Nosotros identificamos que netamente el rap que nosotros seguimos y que ha seguido Public Enemy, mucha otra gente antes, es rap que tiene una conexión directa con la tierra y con su historia.
¿Cómo es eso?

¿Cómo es eso? Public Enemy tiene una mirada hacia lo afroamericano, o sea tiene una mirada directamente hacia África y lo que se hacía en África antes del tiempo de la esclavitud y desde ahí ellos asumen su mestizaje y siguen combatiendo desde donde les tocó pararse.
Nosotros tenemos esa misma percepción, o queremos igualar esa percepción de que nosotros asumimos que tenemos... que seguimos un rap que tiene una conexión con la tierra, que es lo que hicieran muchas veces antes los pueblos originarios de Latinoamérica, y somos concientes de un mestizaje y que nosotros nacimos después de una colonización y desde ese lugar nos paramos pero sin dejar de mirar hacia atrás. O sea nosotros creemos que tiene una conexión directa con la tierra cuando ocupamos los tambores, que ocuparan los pueblos latinoamericanos antes de la colonización, cuando ocupamos los sonidos que tiene netamente relación con la tierra, cuando ocupamos métricas que tienen que ver con la tierra. Cuando no calcamos el modelo imperialista que importa también el rap; ósea: el rap tiene dos concepciones: hay un modelo netamente imperialista que está hoy día en todos lados a través de MTV, a través de las grandes cadenas musicales; y está el rap que tiene relación con la tierra, que es el que te narra netamente los problemas de la gente en el día a día.
Ustedes se consideran parte de la evolución del canto nuevo... Bueno, el canto nuevo aquí en Chile por el gobierno de Pinochet hubo una interrupción y ahí se fue a las sombras... Ustedes siguen con ese proyecto.

Nosotros somos la continuación de eso, tal como lo hemos dicho, o por lo menos pretendemos serlo muy modestamente. Muy modestamente decimos que nosotros continuamos con eso que Pinochet trató de usurpar, o de acallar, nosotros lo seguimos haciendo desde nuestro rincón, desde nuestra vereda.
Ahora, el canto nuevo tenía un proyecto estilístico muy cercano a lo que era la cueca, el folclore más de campo o urbano. ¿Ahora, acometer con estos ritmos que son ritmos afros, ritmos... ya están fuera de ese proyecto estilístico por lo menos?

No, continúa. Hoy día cada vez estamos tratando más de enraizar un poco el hip hop chileno y, no sé, ya en el último disco puedes escuchar algunos temas que hicimos con la gente de Sol y Lluvia, por ejemplo, que es “La cueca de La Legua”. Estamos experimentando y tratando de crear una cueca rap o algo así. Tratamos de experimentar todo el rato como llegar a la más raíz de la raíz. Así que nosotros continuamos con ese legado, continuamos con la búsqueda: es una búsqueda constante para ver como podemos continuar con las raíces.
Nosotros, aparte, todo el tiempo andamos viajando por todo el país, y por muchos rincones de Latinoamérica también hemos viajado, tratando de buscar esto. Porque nosotros aparte de ver a la Violeta como la músico, como la visión política que tenía, la visión social, nosotros también sabemos que ella también anduvo por todos lados buscando la oratoria popular que habían en esos rincones y nosotros también hemos tratado de llegar lo más posible a buscar ese legado; y también andamos recorriendo de lugar a lugar, de rincón a rincón, tratando de tener que pasa en un rincón y llevarlo a la canción cosa que otros sepan... ser un poco los intermediarios, el noticiero de la gente pa' que sepa que está pasando de un lugar a otro.
¿Y esta oratoria popular la usan en los fraseos?

En el fraseo del rap.
Y volviendo a la Violeta, ya como admirador: ¿Qué parte de la obra de la Violeta de conmueve más, que canción, qué parte de su discografía? ¿La escuchas?

Sí, bastante. Bueno, hay un tema que estoy tratando de en algún momento hacer una versión, que hace mucho rato que me tiene pegado, que como ella miraba a las raíces cada vez más, y es... Queremos hacer una versión de, no me se el nombre, pero: (cantando) Arauco tiene una pena... Nosotros en cualquer momento vamos a sacar una versión de ese tema porque creemos que es uno de los temas que principalmente muestra que está sobre la mirada, incluso, partidista o política más hacia un sector determinado sino que mira más para allá Violeta en un momento y dice: Bueno, nosotros somos hoy día pero también fuimos ayer, y ese ayer tiene directa relación con el hoy día y tendrá relación con el futuro también.
¿Tu qué piensas que haría la Violeta hoy día si estuviera viva? ¿Estaría haciendo música? ¿Qué música estaría haciendo? Se ha dicho que haría música electrónica con folclore, eso dice Javiera Parra.

Yo creo que lo que haría la Violeta hoy día sería: estar reclamando, en primer lugar, por todo lo malo que haya y estar reclamando de la mejor forma que ella la pueda hacer; ya sea a través de rap, a través del folclore, a través de poesía, a través de cualquier tipo de cosa.
¿Y te parece que la Violeta tiene el lugar que le corresponde hoy día?

Yo creo que no. O sea, incluso yo creo que momentos antes de su muerte tampoco lo tuvo. Ósea yo creo que todavía falta mucho más en homenaje para la Violeta, falta que mucha gente más la conozca; falta que sean declarados realmente nuestro... no sé, por decir así: nuestra Madre Patria de la música y Víctor nuestro Padre de la Patria musical... no sé. Aquí hay que levantarlo al lugar que merece, se le debe mucho todavía.
¿Por qué no lo tiene ese lugar? ¿Dónde topa?

Yo creo que tiene mucho que ver con la visión política que ellos tenían del mundo y que hay sectores políticos que lo no les sirve subir la imagen completa de la Violeta, sino que quieren que se vea su guitarra y no lo que ella transportaba con su persona completamente.
¿Si tu tuvieras que comparar a la Violeta con algún icono de la cultura? Por ejemplo Los Bunkers me dijeron John Lennon, Los Chancho en Piedra me dijeron que ni cagando, que era una genialidad mayor que no se podía... El Horacio Salinas de los Inti-Illimani me decía: podría ser un Van Gogh. ¿Tú la compararías con algún icono?

Yo creo que, honestamente y con mucho respeto a lo que hayan opinado todos los otros colegas y compañeros, Violeta Parra es incomparable. Yo creo que esa es mi respuesta, o sea respeto a todos los otros grandes genios de la música pero nuestra Violeta Parra es incomparable, su labor es mucho más amplia que cualquier otro músico. Tenía una conexión directa con la tierra y con nosotros. A pesar de todas estas negaciones y de todas estas generaciones que hemos crecido sin saber mucho de la Violeta, por culpa de la dictadura que hubo en Chile, ella ha traspasado todas las barreras: traspasó la opresión, después de muerta, traspasó la desinformación; traspasó toda esta era, también, de segregación y sigue viva la Violeta en nosotros. Yo no debería por qué conocer a la Violeta, a lo mejor, porque soy de una generación mucho menor que cualquiera de otros compañeros: Inti-Illimani, Quilapayún.
¿Por qué perdura el mensaje?
Perdura porque es un mensaje verdadero que tiene conexión con la tierra. Lo que tiene directa relación con la tierra queda con ella.
¿Reconoces genialidad en la Violeta?

Sí.
¿Por qué, dónde está esa genialidad?

Bueno, tiene genialidad musical, tiene una vivencia que hay que aprender un poco más; ósea: yo me he preocupado de leer un poco y su vivencia en Francia es... ufff: enorme. Como pudo traspasar también los dolores del corazón que le provocaron, cierto, amores y desamores. Sus últimos días. Sus telares, lo que ella tejía también ahí la en Carmen 340. O sea, pintar esas cosas dentro de un cartón y que queden tan bien ahí. O sea hay muchas cosas de que la Violeta nos sigue enseñando hoy día a nosotros. O sea, no son los medios los que realmente nos están coartando o nos están dejando atados de manos sino que somos nosotros mismos cuando no queremos vencer a esos medios que están contra nosotros. Ella nos enseña a ir contra la corriente todo el rato.
¿Tú encuentras que hay similitud entre el trabajo que hacen ustedes y en el de ella?

Similitud... A lo mejor humildemente tratamos de seguir sus pasos, que eso lo vea la gente si es que hay similitud o no entre lo que estamos haciendo nosotros o no, pero no me atrevería a ponerme al nivel de la Violeta; si sé que tenemos la responsabilidad de continuar los pasos de la Violeta, de Víctor, de los pueblos originarios de Latinoamérica y de muchos otros luchadores. Eso sí, nosotros somos bastante responsables. Pero no me podría poner ni siquiera al lado de tan grandes maestros.

¿Te parece que el trabajo de ustedes ha tenido la difusión que corresponde?

No. No tiene la difusión que corresponde pero con lo que tenemos basta y sobra para poder seguir sobreviviendo.
¿Y por qué no tienen la difusión? ¿Por un problema de ustedes, en la forma en que trabajan?

No, tiene que ver mucho con el mensaje que transportamos. Nosotros lo que hacemos es un mensaje que hoy día la sociedad no quiere mostrar, es un mensaje que harto contenido político y social y no sé... A sectores políticos a lo mejor no les conviene que se nos escuche.
Pero tal como te decía: el principal legado de la Violeta, aparte de todo lo que es la obra musical, es enseñarnos a ir contra la corriente y si los medios no están a tu favor los inventamos; inventamos nuestros propios medios, inventamos nuestros propios canales de comunicación y difusión de lo que hacemos. Por algo es que nuestra música está concebida para difundir un mensaje y no para crearse un podium ni un espacio dentro de nada. A nosotros lo que nos interesa es que alguien nos escuche.
Al igual que la Violeta: a ella lo que le importaba era la gente, las personas...

Nosotros mismos. O sea, para mí soy tan responsable al emitir un mensaje cuando hay tres personas escuchándome, cuando estoy haciendo música o cuando hay quinientas, mil o diez mil, da lo mismo. La cosa es que si es que hay una persona que ya me quiere escuchar y voy a hacer un concierto solamente para una persona, para esa persona voy a dar el todo por el todo.
¿Y te parece que el público o el resto de la gente que te rodea, o la sociedad misma, los reconoce a ustedes como los herederos del trabajo de Violeta?

Lo que sí estoy claro es que hay muchas personas que si ya nos reconocen por nuestro trabajo incansable en la calle misma, en la población, en la barriada, en la villa. Principalmente yo creo, que lo que nos está haciendo a todos sentir mejor es como ha trascendido nuestra música a otras latitudes en Latinoamérica y del mundo, incluso; y como se le está encontrando cada vez más el sentido de la gente a lo que nosotros hacemos como un mensaje que tiene mucha relación con el pueblo chileno. Así que eso me parece bastante interesante.
Yo te preguntaba que si lo que hacen ustedes el público lo percibía como la continuación de ese proyecto.

O sea, yo creo que es un camino que se sigue construyendo en el día a día y a lo mejor falta tiempo para que la gente analice bien todo el contexto que estamos viviendo hoy día en el país y en Latinoamérica, y nosotros por lo menos vamos a seguir cosechando y sembrando todo este legado que nos entregaron otra gente.
Dentro del mensaje que emiten ustedes y el mensaje que emitieron ellos: ¿Qué es lo que se mantiene como universal en ese mensaje?

Bueno; una la denuncia, la propuesta, la importancia de la tierra.
¿Cuáles son los problemas claves hoy día?

¿Los problemas claves hoy día? La identidad, es un problema clave que hoy día no se ha resuelto todavía y seguimos en la búsqueda de identidad constante.
¿Y es el mismo problema que existía en ese momento, no?

Claro, o sea el pueblo mapuche o los pueblos originarios de toda Latinoamérica todavía no tienen una respuesta y se seguirá buscando esa respuesta, para todos los pueblos originarios. La integración latinoamericana tampoco tiene ningún tipo de respuesta, y se sigue construyendo en eso. El problema económico también sigue hoy día vigente y tiene mucho que ver con el sistema económico imperante hoy día, y también fueron los mismos que aplastaron ayer al pueblo así que: no, tiene todo que ver; tiene todo que ver, es la misma historia.
¿Cuál es la problemática más fuerte en Chile hoy día? Chile ha cambiado en cuarenta años.

La problemática más grande hoy día en Chile es la segregación y un poco lo sumiso que está hoy día la gente. Está todo sumergido en el consumismo tan amargamente que nadie se preocupa por nada y todos se preocupan por todo a la vez. O sea todos quieren todo y el vecino no importa... no sé. Por ahí va lo que yo creo que es el principal problema hoy día, que nos está segregando cada vez más cada cual en su metro cuadrado.

Comentarios

(O.o) dijo…
Buena don matías acá tu compadre te saluda. espero me pongas en tus links de interés...
y de intereses, muy buena la página... espero que más gente la lea... y conozca algo más sobre nuestra cultiura... suerte en todo
tu bro.
(=.0)

Entradas populares