TÍO LALO PARRA: "VIOLETA MURIÓ JOVEN PORQUE SABÍA MÁS DE LA CUENTA".

Matías Correa
31 / 8 / 2006 12 am
La música de Violeta hoy es tan tocada, que sigue y permanece en la retina de los chilenos; aunque pasen los años esto no termina, más bien va creciendo.

Así va a ser, así ya es ya porque 37 años que lleva ya fallecida y la gente, como dices tu, más se acuerda de ella y ya se va conociendo, la van conociendo los nuevos, la juventud, los que están naciendo con el tiempo van a saber, van a conocer, lo que era Violeta Parra. Y para un artista eso es lindo. Uno tiene que dejar recuerdo y ella dejó muchos: ella sembró mucho.
Claro, primero recogió lo que estaba sembrado y después sembró lo suyo...
Y nosotros estamos recogiendo esto.
Es impresionante porque hasta la gente que hace rap, que hace la música que viene del extranjero y que podría no tener nada de folclore la reconocen a ella como una persona importante.

Claro: si todo lo que hizo: tanto recopilar y después tanto crear. Porque crear es mucho mejor, tiene mucho más valor que recopilar. Yo tengo muchas también recopilaciones pero sé que lo que vale más es crear: hacer uno sus temas, hacer uno sus composiciones, su música, su letra.
Usted también tiene creaciones.

Claro. Entonces la Violeta hizo todo eso: recopiló y creó tanta cosa, tanta melodía, tantos temas que son cosas hermosas: son un poema, pueden decirse, sus letras. Entonces nosotros, la familia, nos sentimos feliz también con lo de ella y estamos haciendo lo propio: jamás nos vamos a igualar a lo que hizo ella pero estamos aportando, todos los que quedamos de los Parras, de los viejos, aportando lo más que podamos para la cultura de Chile y eso se lo queremos dejar todo más que nada a la juventud.
La juventud lo está recogiendo.
Eso es muy importante para nosotros para que ellos sigan divulgando esta música, de forma especial la Violeta después los demás Parra, y crear ellos también. No tan sólo recopilar o dar a conocer más la música chilena, de la Violeta, de todos los autores, y seguir la huella: crear, cantar, tocar instrumentos.
¿Por qué la huella de la Violeta fue tan profunda? ¿Cuál es la razón?
¿La razón? Uno nace para eso, muy pocas veces se hace músico se hace artista uno: nace para eso y desde muy niño y desde muy chico uno comienza con esa inquietud de escribir, de cantar, de buscar instrumentos por su cuenta. Entonces ahí uno se da cuenta de que tiene que hacer eso, que no se puede estar tranquilo si uno no está creando, está cantando, escribiendo, haciendo de todo lo que puede, porque se nota que nació uno para eso. Uno si no hace eso no está tranquilo.
¿La Violeta se habrá dado cuenta de lo profundo que estaba entrando en el espíritu de los chilenos?

Claro, pero siempre uno escribe, hace algo uno de la música, de sus temas, pero no con la intención que lo conozcan o le den premios sino que uno crea porque nace de uno esto. Jamás uno escribe: “con este tema merezco un premio”. No. Ni cree uno que puede tener éxito. Lo oye y le gusta; dice uno: voy a hacer otro pero que sea mejor que este y sólo se va superando uno y va dejando todo ese aporte pero sin intención de ser reconocido. Esa es la verdad de las cosas.
La Violeta no alcanzó a tener todo ese reconocimiento de Chile lo hicieron más los extranjeros: Europa sobre todo, Francia. Y aquí en Chile no, no fue nada los premios que tuvo. Yo he tenido suerte. Pero hasta donde con premios... ¡Premios grandes! viera en el rincón, guardados: una pila de premios. A mí me hubiera gustado que así hubiera sido Chile con la Violeta; y como nosotros fuimos muy unidos con ella pensábamos en eso: ¿Por qué Chile no le dio todos esos premios? Se merecía más; si no que me los han dado a mí que no me igualo en nada a la Violeta. Chile me reconocerá, que yo le agradezco, es lindo.
Violeta nos dejó muy temprano.

Claro, murió muy joven. Hubiera alcanzado a mi edad que cosas no habría hecho.
¿Qué se imagina usted que estaría haciendo?

¡Uuuy...! ¡Habría escrito tanto, tendría cientos de temas! Que hay razones para escribir, hay muchas razones y yo he escrito mucho acerca de eso de la Dictadura, que son cosas bastante graves y ciertas. Se la he dicho “aquí no me la publiquen esto hasta que no me muera porque me matarían ellos”, porque estamos entremedio todavía de pinochistas.
¿Y esas son cosas que usted vivió?
Que viví: lo pasé, lo sufrí. Y son tan graves que digo yo: “no publiquen mejor esto, ¿quizás quién se va a enojar con esto?”. Que es verdad. Como se enojó el hijo de Pinochet porque Nicanor lo tiene colgado ahí.
Y se colgó Nicanor, vi, dentro de la exposición.

Si, está Pinochet colgado ahí y reclamó, lógico, él como hijo: ningún hijo le va a gustar, va a querer que a su padre lo tengan ahorcado ahí. Pero con todo lo que hizo merece eso y mucho más.
¿Y usted está haciendo algún disco, está preparando algo?

Estamos preparando un DVD con de todo un poco.
¿Con la “Negrita”?

Si, vamos a poner temas del último trabajo como “Negrita” y muchos temas nuevos. Para ustedes, para el mundo, van a ser nuevo. Para mi no porque son temas que lo oí yo ochenta años atrás, se me quedaron en la memoria y los estoy entonando, sacando, y está resultando bien con arreglos especiales; son temas jazz huachaca que tienen que ser superior a “Negrita”.
“Negrita” es tremendo.

Claro, eso fue el éxito más grande que he tenido y eso gracias a que lo grabé con Los Tres. La primera vez que lo grabé fue con este tremendo conjunto. ¡Como tocan de lindo esos grandes músicos! ¡Grandes interpretes! Y yo tuve la suerte de tocar con ellos, yo estuve cuatro años con ellos, aprendí mucho de ellos. Subí peldaño a peldaño de una escalera muy larga hacia ellos, con ellos conocí más la juventud; que ahora mi tarea es seguir creando para la juventud. ¡Yo me siento feliz con ellos! ¡Y sé que ellos se sienten feliz con migo!
Recién no más están tratando de llevarme a las Fiestas Patrias, a la Fech. ¿La Fech, no? ¿Esa federación de estudiantes? Así que yo feliz con ellos, ya me ha tocado trabajar con ellos. Estuvimos en el...¿Antumapu se llamaba? Estuvimos con ellos, en el estadio que tienen... no sé dónde. Por Santa Rosa. ¡Pero esto estuvo lleno de estudiantes! ¡Nada más que de estudiantes: mujeres y hombres! Lolos y lolas. Así que fue una anécdota, un experiencia ¡pero linda! Porque toda esa juventud enorme cantando con migo: bailaban, aplaudían; y yo en todas partes donde actúo se me seca la garganta y tienen que tenerme un trago y esa vez, con la guitarra: (tarareo) Tarararaan; que la juventud sabe que significa eso: (cantando) Tenemos sed. Y bueno, yo lo hice más como chacota, tandeo y se rieron, aplaudieron, y lo volví a tocar y de repente por allá apareció: ¡Aquí hay Tío Lalo! ¡Tenían vino! Así que me lo llevaron para el escenario en una garrafa: estaba un poco media ya de tinto. Así que subieron al escenario y no llevaron vaso así que con la garrafa a la boca.
¡Cantaron con migo, bailaron en el escenario! Fue una fiesta tremenda de linda. Con los estudiantes, con la juventud.
Usted debe saber que “Gracias a la vida” salió elegida la canción más importante del Siglo XX en Chile.

Si, así es. Yo no sé si supiste tú de un concurso que se hizo por el mundo: lo hicieron los japoneses: ¿Cuál es el mejor tema del siglo? Como dijiste tú, y ganó “Gracias a la vida”.
No sabía.

Claro, así que vino una comisión, digamos: japoneses: mujeres y hombres, que pasaron a buscar a una japonesa que estaba en México, que domina el español, de nombre Nouyu. Y ella cantaba “Gracias a la vida”, en castellano. Así que hablaron con nosotros, fuimos a Chillán, que es la tierra de los Parra, y lo cantamos allá con los japoneses venían... la única que hablaba español era la cantante. Los camarógrafos profesionales, ninguno hablaba castellano. Y nosotros no hablamos ni en inglés, que también hablaban ellos, menos en japonés.
¿Cuándo fue esto?

¿Hace un par de años? (La mujer de Tío Lalo: Hace cuatro años atrás). Cuatro años atrás.
Debe llenarlo de orgullo.

¡Claro: que ganó la Violeta en el mundo! ¡Muy poca gente sabe eso!
¿Y por qué cree usted que ganó, por qué esa canción es tan fuerte?

Porque notaron, comprendieron, entendieron qué significa: dar gracias a la vida. Saber como hay que vivir todas las bondades que Dios nos dio. Todas las cosas, a cada año se va descubriendo cada más importante, y eso lo dejó Dios. Eso lo sabemos. Y entonces tenemos que darle gracias a la vida. Entonces está muy entendido que hay que dar gracias a la vida y gozar la vida.
Eso es lo central en la vida, si después de eso... es lo más importante.

Claro. Así que la razón de por qué ganó en el mundo... Tu dirás.
Es una pregunta que me cuesta responder, porque habiendo tantas canciones hermosas, además de “Gracias a la vida” que también es una canción hermosa. Habiendo tantas canciones dispersas por el mundo que gane esa canción me impresiona profundamente porque... no hay palabras para describir una situación así.

Claro, cuesta hacer eso, cuesta que resulte mejor o parecida. Cuesta mucho eso. Pero no por eso se va a quedar uno en eso: tiene que seguir, seguir creando. No importa que no sea parecida o igual a la de la Violeta pero hay que escribir, hay que escribir como salga hasta que alguna de resultado. Esa es la manera de haga algo más o menos uno.
Volviendo a lo que hablábamos antes. ¿Por qué piensa que los jóvenes se sienten identificados con usted, con la Violeta, con Nicanor, con Roberto?

Porque nosotros entendemos a los jóvenes, entendemos las inquietudes de los jóvenes, entendemos lo que les gusta a los jóvenes. Nosotros entendemos que la música que hacemos actualmente es parte de los jóvenes. ¿Por qué? Porque el jazz huachaca tiene más alegría, más ritmo. Da entusiasmo de seguir cantando, acompañando, tocando las manos, bailando esa clase de música. Entonces a la juventud le gusta eso mucho y cada vez vamos dándole más color a estas cosas. Entonces la juventud nos entiende a nosotros y nosotros los entendemos a ellos. Porque si no hay juventud nosotros buscamos que temas tenemos que cantarles a los adultos, a los de la tercera edad, tenemos que buscar cosas especiales para ellos. Eso es parte del artista: ser psicólogo, entender a los viejos, a las viejas, a los adultos no tan mayores. Entonces nosotros buscamos que temas tenemos que cantarles a ellos y los temas para la juventud. Y como nosotros vemos el entusiasmo en la juventud, nosotros que estamos actuando, también nos entusiasmamos con ellos y no nos dan ganas de irnos del escenario al ver a la juventud como goza.
Esa publicidad de Tapsín que grabó con los Chancho en Piedra...

Claro, eso fue un comercial: fíjese, un viejo como yo cantando con toda la juventud ahí.
Y saltando y bailando...

Claro, así es que salió lindo. Y a propósito de eso estamos haciendo otro nuevo... (La mujer: No tiene que contar nada) ¿No? (No) ¿Secreto? (Sí). Hasta ahí quedamos: secreto.
A mí lo que me intriga es ¿Por qué Violeta va creciendo como una bola en que todos se van reconociendo en ella? Y sea gente que hace rock, hace rap, o músicas que no están ligadas directamente con lo que ella hizo.

Claro, pero mira que lo que pasa el crecimiento de los temas de la Violeta. Porque ya entiende la gente, comprende el tema, las letras que son grandes verdades. Entonces de esa manera la hacen crecer a la Violeta: el nombre Violeta Parra. ¿Por qué? Porque ya dije: son temas que parecen poemas, una historia tremenda: una tragedia: temas de amor.
Muchos de los problemas que ella cuenta no se han resuelto y no se van a resolver aparentemente en mucho tiempo: como Arauco.

Sí, la parte de los araucanos, los indios: ahí tiene gran razón la Violeta: todavía hasta la fecha no se arregla ni se arreglará nunca. ¿Por qué? La civilización va tomando parte de ellos: que la tierra de ellos ya empiezan a poblar eso de grandes edificios y indios tienen que irse corriendo de ahí. Y yo pienso como la Violeta: que no tenían por qué hacer eso: es tierra de ellos. Ellos son los verdaderos chilenos. Entonces la Violeta vio, palpó eso, y escribió acerca de eso diciendo grandes verdades. Y no tan sólo en eso sino que el norte, los mineros: como viven los mineros: ¡Viven mal! Y son los que están produciendo.
Son los que pagan a Chile: el pago de Chile.

Ese es el pago de Chile.
Muchos me han dicho que Violeta a pesar de ser folclorista, de nunca haber tocado guitarra eléctrica, era la más rockera de todos.
Si así es. Porque ella ya estaba avanzada más de la cuenta en la música. Ella como que sabía que ya con los años vendría esa clase de música, ese ritmo: el rock. Esa es la razón. Es como un don de Dios que tenía ella al conocer a varias cosas que no las conocía nadie ni se sabía que podrían venir con el tiempo.
¿Ella entonces hacía un poco de rock con folclore?

Claro, si tiene unas partes hasta de jazz por ahí. Yo le oído eso de: (cantando): “¿Qué dirá el Padre Santo que vive en Roma...?” Ese ritmo no estaba y ahora está.
Y "El gavilán”, que tiene unas partes que son...

“El gavilán”, son tremendas. Entonces ella tenía la sabiduría tremenda, pero hasta ahí llegó. Entonces, hay gente ahora, la juventud está entendiendo eso: que la Violeta a pesar de tantos años que no está con nosotros ya tocaba eso, ya tenía la idea que iban a venir muchos cambios en la música.
Pablo, de Los Chancho en Piedra, dijo alguna vez que la daba miedo la Violeta porque tenía una cosa muy oscura, muy fuerte.

Es cierto eso.
Nicanor había dicho alguna vez que ella era una hechicera de gran poder.

Claro, yo le cuento mi manera de pensar: que con razón murió tan joven: sabía más de la cuenta. De repente uno no haya que decir por qué; porque nació así, nació con ese don, de creación. Ella no se podía estar tranquila si no estaba creando y eso lo se yo porque viví muchos años con ella, juntos. Dos o tres días antes de la muerte de ella estuve con mi hermana Hilda allá en la carpa de la Reina. Y a donde andaba, andaba silbando, cantaba y al ratito meta a escribir.
Y su funeral, ¿fue mucha gente a verla?

Pero hicieron tira el cementerio, el gentío. Fue tremendo, pero tan tremendo: hubo accidentes ahí con el funeral de ella...
Por qué: ¿la gente se empujaba?

¡Claro! Pero si fueron miles, miles y miles de personas. Costaba caminar... un mar humano de gente. Claro, si las tumbas quedaron todo hecho tira, las rejas: fue grave.

Comentarios

Entradas populares