FELIPE ARANDA: "LA BRILLANTEZ LA DA EL OFICIO: VIOLETA NO NACIÓ SIENDO VIOLETA PARRA".
Por Matías Correa
¿CUÁL ES LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE TIENES DE LA VIOLETA?
La abuela del canto chileno. Abuela porque es inspiradora de
por lo menos el 50% de los músicos, lo cual es harto.
¿CUÁNDO HABLAS DE LOS MÚSICOS A QUIÉN TE REFIERES?
Me refiero a los compositores de música en realidad. Los
demás también son músicos pero no son compositores y, como Violeta era
compositora, es como decir que Violeta Parra solamente era Violeta Parra por
cantar canciones populares. Lo cual fue parte de su repertorio ¡claramente! Ella
rescató muchas canciones del campo y algunas que se estaban perdiendo, todo su
trabajo que hizo ahí. Pero yo la veo más como compositora, que hacía sus
canciones.
¿CUÁNDO HABLAS DE LOS MÚSICOS TE REFIERES A TODOS LOS
MÚSICOS? ¿LA GENTE QUE HACE ROCK, FOLCLORE, HIP HOP, SINFÓNICA? ¿O UN ESTILO MÁS ACOTADO?
Yo creo que del músico chileno en general: es un
inconsciente colectivo que hay. Es parte de LA MÚSICA. Así como John Lennon o
otros músicos que son parte de la música.
¿POR QUÉ LA COMPARAS CON JOHN LENNON?
Porque son músicos que pasan a ser más allá de la localidad.
Traspasan generaciones, traspasan incluso fronteras. Y eso, lo lindo es que no
tiene que ver con las épocas: son para siempre.
SU CANCIÓN MÁS ICÓNICA ES “GRACIAS A LA VIDA”. SE ELIGIÓ
COMO LA CANCIÓN CHILENA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX POR UN JURADO. ¿QUÉ OPINIÓN
TE MERECE ESO?
Lo puedo ver por dos puntos de vista: que lindo que haya
sido así por lo que significa la valoración de la música chilena y la compositora
de su tamaño. Pero también, ¿Quiénes son los que están en ese jurado? A lo mejor
¿qué se está evaluando? ¿Su trayectoria? ¿Su carisma? ¿Su legado? ¿O si la
canción es realmente buena en su estructura, en su letra?
¿QUÉ TE PARECE LA CANCIÓN “GRACIAS A LA VIDA”?
Lindo, “Gracias a la vida” es agradecer. De repente se nos
olvida agradecer, y no lo digo por mi: yo soy un agradecido de la vida. Sino
que he escuchado realmente de personas que tienen una conciencia de la vida que
agradecer es un bonito acto: y cosas que son muy cotidianas, que de repente no
nos damos cuenta que tenemos y que cuando las perdemos no las valoramos. Cosas
por ejemplo de nuestras propias actitudes o cosas físicas: si nos falta un dedo
ya no puedes tocar guitarra, cagó tu carrera… no sé. Pequeñas cosas que uno no
valora que las tiene funcionando bien y otra gente no las tiene.
Entonces el agradecer está lindo. Esa canción agradece a la
vida, a las cosas simples, al respirar y a la experiencia sobre todo; que la
experiencia es como la inversión de la vida. Mientras uno más experiencia tenga ha atravesado ciertas cosas.
¿TU TE CONSIDERAS UN TROVADOR?
No, no me considero un trovador. Hago canción de autor. La
canción de autor es cualquier persona que haga una canción. Puede ser con
guitarra eléctrica, guitarra acústica u otro instrumento. Generalmente relacionado
con la persona que canta y toca guitarra. Es más fácil para un compositor andar
con una guitarra que con un piano u otros instrumentos. Es un instrumento
accesible que en todas partes está y se puede acceder a ella en forma muy
básica o muy compleja. Entonces esa visión acústica relacionada con el
cantautor, pero el cantautor… Freddy Mercuri era cantautor.
¿TU CANCIÓN ES DE PROTESTA?
¿Qué se entiende por canción protesta?
PONES AL HOMBRE CON SU PROBLEMÁTICA SOCIAL, DENUNCIANDO
CIERTOS HECHOS, VALORANDO SU LUCHA COTIDIANA. ¿ERES CANTOR DE PROTESTA SI LO
DIGO DE ESA MANERA?
Todo lo que dijiste es un gran porcentaje de lo que sale en
las canciones. Una persona cantándole a la vida, cantándole a las experiencias.
Cosas buenas, cosas malas. No veo mucha diferencia como cualquier músico que
haga una canción.
Creo que el ser cantautor tiene una connotación que es, por
lo menos en la actualidad, por un lado como algo negativo. Socialmente como
visto con la idea del comunismo, esta idea de estas personas de izquierda o
revolucionario. Claramente venimos de ahí. Víctor Jara, su pensamiento tal vez
no era comunista ¿o si? Realmente no tengo el detalle. Violeta Parra no sé si
era comunista, las cosas que hablaba eran no de ser comunista o ser alguien de
izquierda, sino hacer una canción social.
La canción social, más allá de ser de izquierda o no, a mi
por lo menos habla de una realidad que es cruda, de una realidad de
sometimiento, de pobreza generalmente. Eso no ha sido solamente en Chile, ha
sido en muchos países donde el pueblo ha estado sometido a régimen que han sido
malos para la gente. No que han sido buenos. Ahí se puede analizar pero…
entonces esa canción, entre comillas: “social”, es de un descontento que tiene
que ver con la desigualdad y la pobreza. Entonces claramente una persona que es
creador de música, que a lo mejor todos los músicos tienen esa misma alma, los
no compositores también. Tienen una sensibilidad de darse cuenta de esas
pequeñas cosas que pueden ser de un movimiento que se pasó por su mente
traducirlo como una obra artística a darse cuenta de las dificultades de los
demás.
Entonces ahí uno va tomando opciones en la canción. Hablar
solamente de uno, de lo que a uno le parezca bonito y sus aspiraciones, o
también usar un medio que también puede ser para trasmitir un mensaje. Se puede
mezclar esas dos cosas. Ahora, si te vas al chancho con una o con el otro. Ahí
depende de cada quien.
Yo creo que esa es la variedad, Violeta Parra creo que tenía
esa variedad, sus canciones denunciantes: súper denunciantes. Hablando de la
opresión: mira como sonríen allá en sus cargos altos y aquí estamos todos para
la cagada igual que siempre y no va a cambiar. Eso no lo inventó ella. Es una
voz que dijo lo que todo el mundo habla. Entonces, en ese sentido, tampoco son
personas tan brillantes.
La brillantez la da el oficio en las cosas, la experiencia:
Violeta no nació siendo Violeta Parra. Ella se hizo en el camino al igual que
todos los músicos, que pueden pasar por una escuela o no, pueden tener mejor
base o no, pueden tener mayor lenguaje, pueden tener mejor repertorio o más
abstracción. Pero va a ser la actitud al final el mismo: alguien que tenga
ganas de hacer algo y lo hace con pasión, se valora eso.
Porque ahí, en una parte anterior dice: los que no han
podido cantar… el que no pudo cantar y fue cortado su canto; de alguna u otra
forma no poder desarrollarse. Esa sensación a mi me quedó culturalmente después
de que vino el Golpe de Estado. Entonces lo que dejó culturalmente fue una devastación. Y esa
devastación barrió con todo lo que fue Sol y Medianoche, una cantidad de otras
bandas que podrían haber llegado al estrellato como Los Jaivas. De ese nivel de
buenos. No lo pudieron desarrollar porque tenía un discurso que era más Violeta
Parra. De hecho ellos cantaban canciones de Violeta Parra, rockera, los
primeros fusión en Chile. Y fue todo eso prohibido, entonces al final lo que
quedó fueron vestigios de una pradera que se quemó. Fueron pequeños brotes que
quedaron. Lo otro fue devastado. Entonces no se pudo hacer carrera, después
Violeta Parra fue olvidada en los años ’80, en Dictadura. Nunca salió en la
tele, nunca se dijo que grande Violeta Parra, ¡nada! Quedaron las grabaciones
de las anticuecas fondeadas porque o sino las quemaban los militares. Y toda
una cuestión de cultura del miedo y la música, ojalá algo que no tenga sentido
social. Entonces vemos lo que pasa ahora: a la gente le interesa cosas que son
realmente vacías. Hubo una cultura de la canción con contenido acá, muy fuerte.
Y eso, yo por lo menos, sé que existió.
¿TE CONSIDERAS UN SEGUIDOR DE ESA TRADICIÓN? ¿DE ESE HILO?
Si, pero no desde un punto de vista de partido político ni
en contra de una dictadura. Sino como simplemente un periodista o un cuenta
cuentos. Cualquier persona que hace una actividad artística: no es más especial
que una obra de teatro, en el sentido de que está impregnado en cierta gente,
como herencia cultural, aunque haya sido aplastada, estos grandes autores que
tuvimos que fueron personas importantes: Violeta Parra, Víctor Jara y cuantos
otros. ¿Imagínate a Inti-Illimani los hubieran matado al igual que mataron a
Víctor? Quizás también serían un ícono por los dos o tres discos que alcanzaron
a hacer. Ellos pudieron seguir haciendo sus discos porque se fueron de acá y
llegaron a ser lo grande que son. Víctor ya era grande, Violeta ya lo era pero
no le reconocieron acá lo grande y tantos otros que murieron en el camino.
Entonces igual por un lado está eso de que por un lado los temas son los mismos
que los que hablaban ellos: Preguntas por Puerto Montt, Víctor Jara: una matanza
que se pudo evitar, lo mismo que la Cantata Santa María. Y se hablan de esas
cosas ahí porque son realidades históricas.
¿TE PARECE QUE HOY HAY UN RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DE
VIOLETA?
Si.
¿POR QUÉ HA CALADO TAN PROFUNDAMENTE EN NOSOTROS COMO CHILENOS?
Yo creo que en la mitad de los chilenos no más. La mitad son
de derecha y los de derecha no están ni ahí con Violeta Parra, que yo sepa. Por
lo menos pueden verla así como “una pieza simpática de la historia”. Algo que
tuvo un poco de renombre. Pero no le dan el valor de lo que significó. Por lo
tanto yo creo que el 50%.
Lo que realmente significó fue que una persona muy humilde,
del pueblo, pobre, a través de su esfuerzo fue capaz de llevar su obra a lugares
impensados. Solamente con la intención: ella viajaba pal sur, se metía a los
campos, conocía gente. Era pobre Violeta Parra, no era una estrella como vemos
ahora que todos estos músicos reconocidos tienen millones. Ella era una persona
que era pobre. De hecho el sitio de la carpa en La Reina se lo regalaron, no es
que lo haya comprado con sus ahorros. Entonces ella vivió precariedad, que es
lo que todos los músicos viven: independiente de Chile, en otros países
también. Son temáticas más o menos parecidas en Latinoamérica, no son
especiales. En esos países pasa lo mismo también. Entonces Violeta Parra
demostró que con el esfuerzo se podían llegar a tocar obras de guitarra que
eran prácticamente de conservatorio: es pura intención no más y eso nosotros lo
tenemos como seres humanos. Simplemente no quieren que las personas se den
cuenta que tienen ese poder. Entonces refleja también para mí eso, que haya un
centro cultural violeta parra, hay un pequeño reconocimiento. Sino no habría
nada, no es que habría una cosa súper excelente. Entonces Violeta Parra fue un
aporte cultural y social.
Violeta en su tiempo no fue reconocida, no tenía un público
de más de treinta personas.
IGUAL TUVO UN PROGRAMA DE RADIO…
Eso es diferente, no tiene que ver con reconocimiento, ella
pudo haber llegado a la radio con un contacto. A lo mejor la persona que le dio
el contacto la consideró muy buena pero no habla de sus seguidores.
TENÍA MUY BUENA AUDIENCIA EN LA RADIO
Eso independiente, porque las radios en ese tiempo tenían
una audiencia que era diferente a la de ahora. La gente escuchaba radio,
entonces si hubiera otro artista bueno, como ella, también habría capaz pasado
lo mismo. Ella tenía talento como otro más, no era la panacea, no era Mozart
desde mi punto de vista; no era Charly García. Para mi ellos son realmente de
un nivel musical que es más desarrollado. No que sea mejor sino que es
diferente en cuanto a conocimientos de lo que es la armonía, un trabajo casi
matemático estricto, de un intercambio de un no sé que para allá, para arriba y
pa´ abajo. Esto otro lo hacía desde el corazón, le salía perfectamente obras de
arte también maravillosa.
… PERO NO TENÍA LA PREPARACIÓN.
Yo opino que no. Que hayan llegado a un nivel maravilloso
también es independiente de la preparación, eso también es lindo. Pero ella,
como te digo, yo no creo que haya sido alguien famosa ni conocida. Puede haber
tenido cierta presencia, pero jamás fue lo que es ahora. Esta idolatría que
hay, por una cosa histórica, porque se conoce más.
A lo que voy es que también en la actualidad hay grandes
músicos que son desconocidos. Grandes. De la talla de Violeta o más, y que
están proponiendo y haciendo cosas maravillosas y ahí están tirados. Igual que
Violeta Parra en su tiempo.
TU VES IDOLATRÍA DE LA FIGURA DE LA VIOLETA.
Por un lado si, el mismo fenómeno del Che Guevara. En otra
escala. Tu vez a alguien que no tiene idea pero anda con un gorrito, con una
polerita, o comiendo Mac Donalds con bebida como el Che Guevara. Son cosas que
después pierden su sentido. Hay gente que la idolatra y conoce muy poco de su
obra. Eso no es idolatrar de verdad. Si fuera así realmente es porque ha
cachado toda su obra y dice: “comprendí su mensaje”. Es no estar ni ahí, si al
final eso pasa con el arte acá: la gente no está ni ahí. ¿Por qué? Porque
quiere cosas que son para pasarlo bien. ¿Y qué es eso? Es lo que está de moda.
Yo creo que está bien. El problema que está mal que lo otro
no importe. Porque es lo mismo que pasó en el tiempo de Violeta Parra. No
tienen que pasar cosas externas para que sea un gran artista. Puede ser un
artista que salió del barro y un artista que salió de la corte. Tiene esa esencia
creadora y eso se desarrolla y se cultiva.
A MI ME IMPACTA LA CANTIDAD DE VERSIONES QUE HAY DE LAS
CANCIONES DE LA VIOLETA.
No se te tiene que olvidar el hecho social de la solidaridad
internacional con Chile. La solidaridad que tuvieron muchos países en cuanto a
la Dictadura acá. También Violeta Parra era representante de esta parte que fue
aplastada, eso en otras partes del mundo es muy valorado. La figura de Salvador
Allende en otras partes es valorado porque se supo que hizo cosas por el
pueblo. Independiente de lo que haya pasado después, habían avances sociales.
El cobre fue nacionalizado, ahora es de empresas extranjeras y un poco para
Chile. El litio para que decir.
Entonces creo que Violeta Parra pasa lo de la figura del Che
Guevara también. También está esa idolatría. Y también es bueno decirlo. Hay
gente que no le gusta Violeta Parra.
¿HACE DAÑO LA IDOLATRÍA?
No creo. Si fuera idolatría a Britney Spears quizás. Si es a
Violeta Parra, mejor. Hay un contenido diferente en la música. Por eso está
Facundo Cabral, está el mismo Ángel Parra, grandes creadores que tenían una
letra, aparte de la música; que era claramente un discurso también social. Si
cuando uno está inserto en algo está mirando cosas. Están sucediendo cosas a su
alrededor y a ellos les tocaron tiempos políticos muy cambiantes. Entonces
también está Silvio, que él si tu lo piensas está en el centro de lo político
mundial de la izquierda y sus canciones no son políticas, pero claramente lo
son también. Pero si tú escuchas su música ahora, si se lo pones a alguien de
veinte años, que no sepa nada de política… “ah, que linda la canción” no más.
No es tan directo como otras canciones que si lo son.
Violeta y Víctor tenían canciones directas a la vena que
dicen cosas que en ese tiempo no se decían también. Todos sabían pero nadie las
decía. Ahora, todos lo saben, todos las dicen pero ahí queda.
Entonces, al final: ¿qué tipo de música queremos hacer? Una
música que es una propaganda, nuestro pasado así como seguidor de Violeta Parra
y todo lo encuentro tan lindo; o hacer algo propio, que da lo mismo que
influencias tenga, es propio de uno, o seguir cosas de otros lados y otras
tendencias que también es válido. Ahí está la diferencia: esa persona que es
creador, aunque sus canciones sean simples como las de la Violeta Parra, que
tenían dos o tres acordes, puede salir algo bello de ahí.
Felipe Aranda, músico chileno, ha recorrido de Chile y
países vecinos; ha publicado “De La Mañana Al Sol”, 2012, y “Jorrocko”, 2010,
junto a su banda Jorrocko. Productor musical del Festival Uniendo Mundos
Musicales, 10 versiones entre los años 2012 y 2017.
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