MICHEL BERT: "EL FONDART MÁS QUE UN PREMIO ES UN CASTIGO".

Por Matías Correa

Michel Bert es guitarrista clásico, acaba de publicar el precioso disco "Armando Carrera en el Siglo XXI" junto a Cámara Klezmer Trío con apoyo del Fondo de la Música, “un infierno” en sus palabras, “más que un premio es un castigo”; se refiere al proceso vivido:

"El desarrollo fue un poco terrible porque mis compañeros se portaron bastante mal: respondieron tarde, no respondieron con todo lo que habían quedado salvo Carla Moraga, la cantante, que hizo un trabajo bellísimo con sus arreglos. Fue todo muy estresante, me mamé toda la burocracia solo. En el Fondo de la Música en vez de ganarte un premio te ganas un castigo de burocracias miles. Fuera del fondo el disco terminó siendo financiado por los miembros del grupo, yo asumí toda la producción, hubo otros intentos de productores entremedio, todos fracasaron. Ninguno hizo lo que tenía que hacer. Así que al final.... bueno, era un compromiso sacarlo".

Hoy divide su tiempo entre su oficio de guitarrista, la luthería y a componer música que lo ha llevado a acercarse a las nuevas tecnologías "en donde no es necesario siquiera saber tocar un instrumento; toda la teoría estudiada, escalas y más ya no sirven en el escenario musical de hoy".

¿CÓMO LLEGASTE A LA COMPOSICIÓN?


Ya tenía mi título y estaba grabando un disco de música italiana. Me di cuenta de la falta de repertorio nacional, mis compañeros que en general tocan todos casi lo mismo, entonces me puse a escribir. Algunos consideran que es un poco soberbio, pero cuando uno quiere escribir uno no le pregunta a nadie. Tenía herramientas de la universidad, otras de la música popular. Con ramos de composición específicos; clases particulares, distintos estilos: flamenco, estudié jazz antes de guitarra clásica, siempre fui muy inquieto en eso; me dediqué mucho al rock mientras estaba en la universidad, una dualidad que no le gustaba a mi profe en La Católica. Éramos dos a los que no le gustábamos por eso, aunque nos terminó convenciendo un poco dejé la guitarra eléctrica de lado un rato y después la retomé mucho tiempo después por una cosa de necesidad musical

¿Y A LA LUTHERÍA?

El vichito de la luthería siempre ha estado gracias al maestro Eduardo Moreno Moore, para mí el luthier chileno en guitarra que ha desarrollado toda una tecnología y una ideología personal en base al instrumento: la ha desarrollado, experimentado y llevado a cabo; en su taller, después de veintitantos años de trabajar con él, me he ido mimetizando un poco y metiendo en el tema: siguiéndole algunos conceptos sobre la transmisión del sonido, vibración y sustain del instrumento, cosa que a él le preocupa mucho y a mi también; algunas soluciones que él como guitarrista ha dado al instrumento me parecen increíbles. He trabajado con sus instrumentos muchos años, he tenido muchas guitarras de muchas partes del mundo y las de él, aparte de ser las más cómodas, creo que tienen un sonido con un sello personal. A mi me gustaría lograr algo como eso, enfocado al punto de vista de la interpretación: tener un buen instrumento para yo sentirme cómodo como intérprete.

Lo mismo la escritura: un repertorio en que sentirme cómodo como intérprete... algunos me dicen “quien mucho abarca poco aprieta”, pero no es entretenido tener un instrumento hecho por ti, una obra hecha por ti, una interpretación hecha por ti, grabada por ti, producida por ti... o sea estás comprendiendo todo el ámbito de la producción musical. Menos la parte social que es lo que no tengo.

ESTE DISCO QUE ACABAS DE SACAR ES UN RESCATE DE ARMANDO CARRERA, UN COMPOSITOR DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

Si, falleció el año 49, comenzó su carrera a principios del Siglo XX, uno de sus temas más famosos es “Antofagasta “, en el disco está en dos versiones: es un vals muy conocido sobre todo por un par de generaciones anteriores a la nuestra y que pretendemos actualizar, es decir rescatar para este Siglo XXI, con nuestra interpretación, un poco tradicional pero tenía que mantener ese sonido añejo con algo fresco también.

ENTONCES AQUÍ HAY VALS... ¿ES VALS PERUANO? HAY FOXTROT TAMBIÉN.

No, solamente vals. Al vals peruano después musicológicamente se le dio el nombre debido a que el vals es una danza genérica cuyo termino deriva del alemán walzen (dar vueltas). Hay foxtrot también, cosa rara, ya que es "paso doble", "one step"... ¿Cómo son? ¿Qué significa? One step: un paso; paso doble: un estilo español de música tradicional; entonces: ¿cómo haces un one step paso doble? Es un conejo cojo... el salto del conejo, no sé... algo raro para traducirlo, ese es “Estilo Peruano”.

Escuché esto en algún gramófono, me sonó que podría hacerlo, ver cómo me resulta y está re digerido a la chilena, al igual que muchas cosas así se hacen y van teniendo un sello nacional.

AQUÍ HAY UN TRABAJO ARQUEOLÓGICO: ¿POR QUÉ ERA NECESARIO HACERLO? ¿QUÉ NOS ENSEÑA? 

Casi todo es un rescate histórico musicológico. Para mi la necesidad no era tan grande, si la necesidad de grabar; para mi cualquier excusa de grabar y producir hoy en día es válida. ¿Qué nos enseña? A resucitar algo que hoy día no se escucha o cuáles son parte de nuestras raíces para tenerlas claras.

¿QUÉ PLAN TIENES CON EL DISCO?

Me gustaría que algunas canciones sonaran porque son muy bonitas, sobre todo los arreglos de Carla Moraga; ella trabajó tanto como yo para que este disco saliera adelante, ella le dio una frescura a este trabajo.

HAY UN SECTOR DE LOS MÚSICOS POPULARES QUE HAN INCLUIDO CUECA, VALS Y FOXTROT EN SU REPERTORIO, HAY UNA VUELTA. ¿ESTA INVESTIGACIÓN SE RELACIONA CON ESO?

No tiene nada que ver porque esta investigación viene, lamentablemente dicho, del mundo académico: tiene que ver con los Días del Patrimonio en el Campus Oriente. Tiene que ver con con la gente que yo trabajo que está muy ligada a la academia, cosa que yo personalmente no estoy vinculado...

¿CUÁL ES TU MIRADA DEL MUNDO DE LA ACADEMIA?

La academia mantiene muchos músicos, mucha música, mucha de esta es histórica y tal vez no está no está inserta en el circuito comercial. Eso tiene una cosa buena y una cosa mala.

La cosa buena es la independencia: no mirar las barreras de lo comercial, porque veo que esto no existe. También veo qué la escena de conciertos en Chile es falsa. No existe realmente. Ésta se basa en la academia: sin academias no hay conciertos. O tú crees que el público en general demanda un concierto? Oh! Quiero escuchar Itzhak Perlman! ...que viene con una orquesta X, no sé... claro, los que lo conocen porque es muy popular, por la música de las películas o porque hizo una versión del Capricho de Paganini N 24 todo el mundo la escuchó; tal vez un rockero hizo una versión y por eso es famoso: él ya genera venta de entradas. Pero un nacional que vaya a dar un concierto y que genere una gran venta de entradas como cualquier extranjero o cómo un músico popular que está posicionado en el medio... no, no existe! Eso son cosas que están distanciadas entre sí.

TU HAS TENIDO UN ACERCAMIENTO CON LA MÚSICA POPULAR. ESO COMO SE DA, COMO OCURRE, ¿QUÉ ES LO QUE TE ATRAE DE ESE MUNDO?

Me atrae que nunca para mi hubo diferencia entre los estilos: la música es música, excepto el reggaetón (risa); no hago discriminación, todo lo que se puede llamar como estilo docto, todos esos términos mal empleados y todas esas sub divisiones que en realidad... a veces a ti te encasillan en algo que en realidad ni siquiera sabes en qué ni por qué. Eso no tiene sentido. Si yo me dedico a la música no me dedico a un estilo específicamente. Estos existen porque algunos que tienen una carrera muy importante como compositores de alguna corriente en particular, escribiendo obras de música de cámara, no pueden salirse de su pega y hacer otras cosas. Otros son docentes, no pueden dejar de su trabajo de hacer clases ya que no tienen una carrera o una vida musical.  Hay miles de ejemplos. Yo creo que en la libertad está la decisión de hacer eso que uno quiere: yo en un principio quería hacer jazz, después la guitarra clásica me sedujo por completo y me dediqué a eso por esa razón, pero siempre he tenido todas esas otras inquietudes: en la música popular; en el klezmer, con Cámara Klezmer Trío... que este disco de Klezmer no tiene nada, solamente algunos sellos estilísticos que le dimos en su momento antes de hacer los arreglos, antes de entrar al estudio.

¿TU MÚSICA ESTÁ SONANDO EN ROMA?

Mi música se publica principalmente en Italia. En estas cuestiones que te analizan los públicos que te escuchan online dice que curiosamente el país que más me escucha en el mundo es Estados Unido, en segundo lugar, Brasil; después me salto a Europa.

¿TIENES GANAS DE HACER ALGO DIFERENTE?

Si, tengo ganas de hacer música poolside... al costado de la piscina. Quiero meter todo lo del groove y del funky que tengo sonando y me da vueltas en la cabeza, recién ahora que estoy viejo puedo producirlo. Tengo los medios, también me estoy manejando un poco en la distribución.


"ESCUCHO REGGEATON Y ME DAN GANAS DE DESTRUIR EL EQUIPO DE SONIDO A GOLPES".


¿CUÁL ES TU VISIÓN DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES: LES INTERESA LA HISTORIA MUSICAL DE NUESTRO PAÍS?

Siempre hay de todo, hay gente que apoyar y aplaudir; también está la masa dormida que cae en lo que el sistema les pone y se lo comen; los que pisan el palito, digamos. Confío en que siempre va a haber un poco más de cordura por sobre el negocio: porque sino la música como arte y lo que he visto me provoca preocupación; pienso que muchas cosas que yo comprendía o veía de la música en si hoy son cosas de mercado, de mall: prende la radio, mueve el dial y es como un supermercado de sonidos: los sonidos tu los compras en un banco...

¿TE GUSTARÍA VENDER SONIDOS?

Si, eso quiero hacer.

¿TE ACOMODA ESTA NUEVA DINÁMICA? ¿SIENTES QUE ES JUSTO?

No, me parece muy injusto. Siento que debería apoyarse más que nada por estética, por patrimonio, porque el arte hace bien, no como un negocio: que esto vende y que esto no. Así caemos en cosas estéticas que son horripilantes. Son los menos los que tocan instrumentos.

HOY PUEDES HACER MUCHO DINERO COMO MÚSICO SIN SABER TOCAR INSTRUMENTO.

Así es, eso me parece mal por la estética, por el sonido. Un buen ejemplo es el reggeaton: con los mismos elementos, con un sonido más depurado, puedes hacer drumm and bass; con los mismos software, con las mismas carpetas de sonido puedes hacer música electrónica, new age. jazz, heavy metal... lo que quieras. O sea: ¿por qué delimitar una herramienta tan poderosa para realizar una cosa netamente comercial? De un pésimo gusto para mi, con unas letras que son cero aporte a la estética, a la mente, a la recreación. Yo no creo que eso haga bien; de hecho cuando escucho reggeaton me dan ganas de agarrar un palo y destruir el equipo de sonido a golpes, me desespera: saca sentimientos innobles en mi.

¿HACIA DONDE NOS ESTÁ LLEVANDO ESTA MÚSICA COMO SOCIEDAD?

No creo que sea la música, ahora llegaron muchos colombianos que escuchan salsa; eso es un alivio: detrás hay músicos que se dedican, que se divierten. Porque además hay una cosa, voy a hacer un punto sobre la música clásica: eso del concierto lugubre, sin ni una mosca que vuela, es algo que me parece terrible, poco natural. ¿Cómo no vas a poder toser? En la época de Mozart, cuando se estrenó La Flauta Mágica, la gente iba a comer, a dormir, a tomar... ¡A disfrutar! ¡Era una fiesta! 

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares