"QUIERO CONVERTIRME EN EL PADRE DEL REGGAE EN CHILE"

Quique Neira nos cuenta lo significa para él haber ganado el Altazor, adelanta que va a radicalizar su propuesta musical y relata como se está forjando su nuevo proyecto.
Por Matías Correa
Quique Neira el martes recibió el segundo Altazor de su carrera (el primero fue junto a Gondwana el año 2001), que viene a reafirmar su carrera como solista y de pasada advierte, a quienes no lo toman en serio todavía, que su música es más que pelo con dreadlocks y rebeldía con sonido pop.
— Estoy super contento, este es un premio regalón para los artistas porque lo entregamos entre nosotros, corona el trabajo hecho con el nuevo disco y es una inyección de energía para seguir trabajando y seguir descubriendo el artista que hay en mi.
¿Cómo sientes al público? ¿Te apoya?

— Bien, lo siento super bueno, es un alimento fuerte para mi. Ahora, eso si, mi lucha es poder brillar con luz propia. Gondwana es una etapa de mi carrera en que hice muy buena música y donde hice todo lo que tenía que hacer, como lo hago siempre que me involucro en un proyecto.

Quique lleva quince años haciendo música, tiene 33 años recién cumplidos y ya está preparando un tercer disco solista, para el que tiene un buen número de canciones. ‘‘Compongo mucho, por lo menos un par de canciones al mes. Siempre estoy creando, buscando ideas’’. Piensa que de eso se trata su trabajo, observar y compartirlo con los demás.

- Estos discos solistas han mostrado mi lado más amable, mi ganas de convidarle al resto esto muy bueno que se llama reggae. Son discos no tan puristas para que otra gente se acerque.

Y siente que esto ya lo logró, que el puente ya está hecho. Ahora quiere radicalizarse, hacerse más militante, denunciar un poco más. ‘‘La vida es bella, estamos claros, pero también existe un lado más rudo’’. Radicalización que también llevará al lado musical con mayor presencia de guitarras y retomando el sonido más crudo de la batería, o como él dice ‘‘más sonido puro de reggae’’.

Pero este purismo no significa calcar el estilo jamaiquino, para el próximo disco preparó una cueca-reggae: se llama ‘‘Motemei’’. ‘‘Existe la posibilidad de mixturar la música chilena con la influencias que uno tiene, ese es el camino que yo tengo que tomar para trascender con mi música. Si quiero convertirme en el padre del reggae en Chile tengo que correr riesgos y estoy dispuesto a tomarlos’’.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola a todos...
la verdad es que me encantanta quique neira como musico y como persona tambien, creo en él y en su nueva propuesta, solo espero que ustedes tambien... escuchen reggae, pero del bueno el de quique es genial es profundo y real por eso me gusta, escuchenlo y pongan oido les aseguro que no se arrepentiran. los chilenos tendemos a juzgar por los actos de la gente y les puedo asegurar que el quique no es ni dreadloocks ni marihuana, el es puro corazon y alma... me gusta mucho el reggae y si es chileno es weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno po.
besos a todos

Entradas populares