ISMAEL SERRANO: "LA RENOVACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR HA IDO DE LA MANO DE LOS GRANDES CANTAUTORES"

El músico español tocó en Chile los días 18, 19 y 20 de abril, Santiago y Talca fueron recitales a tablero vuelto. En una lúcida conversación Serrano habló de sus planes y de su rol como cantautor.
Por Matías Correa D.
A Ismael Serrano hay que esperarlo en el lobby del hotel en que se hospeda en Providencia. Espera que de inmediato se ve recompensada con el calor humano del cantautor. El mismo se encarga de acercar la silla que falta y acomodarla junto a una mesa de café que sirve de lugar de entrevista.
A pesar del éxito que ha recogido en Chile, su actitud es humilde, como de alguien retraído que siente que tiene el deber de abrirse. Se le pone un tema y de su boca surgen miles de palabras en una charla que pareciera no terminar.
Sobre el nuevo disco en camino dice tener algunas nociones de que se tratará, que será un disco más acústico para volver a sus raíces de cantautor. Pero que ahora quiere descansar y dedicarse a otros proyectos, como escribir, recopilar y publicar algunas cosas que tiene escritas —poesía e historias que cuenta en los conciertos—, producir algunos discos para amigos que no han tenido acceso a estudios de grabación.
Es consciente del privilegio que significa haber salido del circuito de cafés de Madrid y triunfar en su país y el extranjero. Su lealtad está junto a otros compañeros de generación que partieron junto a él y no han logrado levantar vuelo. ‘‘Casi todo lo que sé o aprendí en aquellos años; hice amigos que siguen tocando en ese circuito e injustamente no pueden grabar un disco, sobre todo porque la industria es cada vez más conservadora. Los cantautores no tienen una carrera que se hace en un hit radiofónico sino que es un trabajo que se hace en forma cotidiana. Las grandes corporaciones necesitan rentabilidad inmediata, cotizan en bolsa, requieren liquidez. Es cada vez más cruel, da una visión muy distorsionada de lo que es el oficio’’.
EL OFICIO DE CANTOR
Para él lo más difícil es tener continuidad, ser permeable, poder incorporar nuevas referencias. Su oficio le significa una eterna búsqueda, ‘‘encontrar un sonido, una identidad propia que te identifique, es un universo propio que se va generando con el paso del tiempo’’. Lograr equilibrio en su trabajo: ‘‘en general se habla de los cantautores como gente que privilegia el texto sobre la música. Yo creo que no es así. La renovación de la música popular ha ido de la mano de los grandes cantautores, Víctor Jara sin ir más lejos, gente que renueva el folclore tradicional y le da una nueva dimensión’’. Siente que esto es un deber en su rol de cantautor.
‘‘Hoy hay una mirada más global que antes, en tanto a los sonidos y a la música, y en esa búsqueda eterna estamos’’. En sus canciones se pueden encontrar programaciones y elementos electrónicos, y vuelve a referirse a la búsqueda del equilibrio ‘‘porque cuando se trata de un grupo de rock o de pop tienen un sonido muy definido. Los Rollings Stones, por ejemplo. Los cantautores están en evolución permanente’’. Cita el momento en que Bob Dylan decide dejar atrás el folk y al tomar la guitarra eléctrica es ‘‘vilipendiado’’ por sus admiradores.
—En tus discos se deja ver un sentimiento de desánimo.
—Muchas veces uno busca en la música un bálsamo ante la heridas que te produce la visión de una realidad que no te gusta y eso te lleva al desánimo. Pero es verdad que andar en los claroscuros de la realidad social te puede llevar al pesimismo. Yo me quedo con una frase de Saramago: le decían que siempre veía el vaso medio vacío y contestaba que le daba igual, que la realidad era que la mitad de la población del mundo no saciaba su sed con el agua que había en ese vaso.
Ismael mira fijo; su posición denota cansancio. Puede ser por la apretada agenda que le espera en Chile —desde ayer, actuaciones durante tres días, a tablero vuelto en Chile— y que ha llevado estos últimos meses, pero la fuerza en su voz no disminuye. Es un tipo amable, da la sensación que se puede pedir una cerveza y seguir hablando toda la noche.
‘‘Yo sí creo que hay un empeño especial por abrir ventanas a la esperanza, no pierdo la fe en el ser humano. Pero sí soy consciente que a veces la canción de autor genera espacios de encuentros entre gente que tiene más preguntas que respuestas. Y eso es lo que pasa, que lejos de tener respuestas, lo que suele encontrar uno en las canciones son más preguntas de las que algunos quisieran’’.
Publicado en La Segunda el 19 de Abril del 2006

Comentarios

Iradya dijo…
^^
Buena Matías!
Me alegro que hayas abierto un blog para mostrar tus trabajos.

Suerte!
Anónimo dijo…
Hermano, escritor cercano.
Me alegra tu inquietud y sensibilidad.


Mucha suerte en tu emprendimiento.

Tu Hermano
hola Matias conoce a este trovador cubano www.oscarhuerta.cjb.net

Si puedes contacta conmigo para contarte más sobre el cantautor.


Saludos.
Exitos a tu proyecto.
Aquí se pueden ver sus videos
http://www.youtube.com/results?search_query=oscar+huerta&search=Search

Entradas populares