¡¡Feliz cumpleaños Violeta!!

Hace varios años, cuando escribía mi reportaje de título sobre la influencia de Violeta Parra en la música chilena tuve un par de sueños inquietantes y bellos: el primero era que Violeta me cantaba con su guitarra sentada en una silla en un rincón de mi pieza.

El segundo fue la noche al volver de entrevistar a su hermano Lalo; una de las preguntas que le hice fue "por qué Violeta le habría dado gracias a la vida y después habría elegido el suicidio?" Frente a esa impertinencia él me contestó de manera muy respetuosa: "Porque ella se daba cuenta del valor enorme que tiene la vida". Esa noche soñé que él me respondía "si Violeta le daba gracias a la vida era por una razón ucraniana de vivir la vida" y acto seguido se largaba a reír, en un instante a su lado aparecía Violeta que se reía también, se reían de mi los dos! Puede que lo mereciera, hay que ver las cosas que a veces preguntan los periodistas; estuve bastante tiempo intentando descifrar a que se refería con lo de razones ucranianas, he esbozado algunas teorías al respecto.

Fueron meses en que estuve absorbido totalmente por la figura y la obra de la creadora, como no estarlo si es un mar; si es un abismo al que no se vislumbra el fondo, es un cielo lleno de estrellas, caminos que se abren cruzando el infinito; una creación prodigiosa de quien para mi visión de mortal no parecía tener la preparación ni las herramientas para haber dejado un legado de esa envergadura: música, recopilación del folclore, poesía, piezas para guitarra, pintura, arpilleras, escultura; pero para ella todo era cancha, todo era camino de creación, todo era material de arte. Descubrí que ella se maravillaba con lo que encontraba y nos dejó un legado maravilloso.

Feliz cumpleaños Violeta.

Matías Correa

- Escrito el 4 de Octubre de 2017 -





Comentarios

Entradas populares