ALEJANDRO CASTRO: “LA GENTE SE CONFORMA CON LO QUE CONOCE Y LE DA MIEDO A ESCUCHAR ALGO NUEVO”.

Por Matías Correa

Alejandro Castro es guitarrista de flamenco, no cualquiera: él hace “flamenco experimental”. Una evolución del estilo que lo ha llevado a probar nuevos caminos musicales y sonidos para una propuesta en el que, hasta donde sé, es el único exponente y está pronto a publicar su nuevo disco bajo esa premisa; producido nada menos que por Christian Hirth, el hombre detrás de la batería de MediaBanda y Zet, en CHT Estudios.

Pero no nos adelantemos, Alejandro es profesor de guitarra y ha actuado en un sinfín de escenarios. Actividad que llevaba con normalidad hasta marzo de este año, al desatarse la pandemia quienes están dedicados completamente a la actividad artística se han visto en una situación nunca antes vista: ya no hay forma de reunir público para hacer conciertos presenciales, lo mismo ha ocurrido con las clases, lo que lo ha llevado a probar los nuevos formatos en plataformas digitales en forma exitosa.

¿Cómo es la vida de músico en tiempos de Covid? ¿Cómo te las has ingeniado?

Creo que en tiempos de pandemia, como ahora, la vida del músico tiene dos lados: tenemos más tiempo para estudiar, para estar con nuestro instrumento en nuestra casa; pero por otro lado no podemos salir a tocar y mostrar nuestra música al aire libre. Entonces hay un encierro obligado… pero si, lo estoy pasando lo mejor que puedo.
Me las he ingeniado haciendo clases de guitarra online, la verdad es que yo vivo de las clases de guitarra más que de los conciertos; ya que no hago música popular es difícil vivir de los conciertos. Pero si de vez en cuando un par de conciertos al año no caen nada de mal.

¿Cómo visualizas este escenario en que lo digital se ha convertido en algo esencial para transmitir tu arte?

Creo que lo que está pasando ahora con lo digital es extraordinariamente importante, ya que uno puede mostrar su música o el arte a través de videos en Youtube o de plataformas como Instagram puedes tocar en vivo y en directo. Esas cosas sirven mucho para no frustrarse tanto con lo que está pasando.

¿Qué pasaría si no volviéramos a la normalidad y no podamos asistir a conciertos nunca más?

La verdad es que no lo sé: creo que sería muy malo para el arte en términos generales para los artistas en todo el mundo; no poder mostrar nuestro trabajo y quedarse encerrado… es una locura en verdad, creo que nos volveríamos más locos de lo que ya estamos.

¿Qué trae tu nuevo disco?

El nuevo disco que estamos haciendo, que sale esperemos en diciembre, es un disco de guitarra solista del flamenco experimental que estoy haciendo, con varios efectos y sonidos extraños. Creo que va a ser una bonita sorpresa para la gente que quiera escuchar algo nuevo y novedoso.

¿Por qué te identificaste con el flamenco?

Creo que me identifiqué con el flamenco por una cosa de vibración quizás, porque me gusta mucho el sonido de la guitarra de cuerdas de nylon, la escala que se ocupa y la rítmica es muy interesante, por eso me identifiqué bastante con el flamenco.

Lo tuyo es el flamenco experimental, ¿Qué significa? ¿Dónde nos lleva?

Lo que hago yo en gran medida es un flamenco experimental, ya que voy fusionando cosas de la raíz del flamenco, cosas de la música, de la técnica y el sonido con otros ritmos de otras músicas y otras tendencias musicales y obviamente experimentando siempre con los efectos: como delay, chorus, loops, reverb y distintos tipos de efectos que existen ahora que hacen que el sonido sea distinto; por lo tanto se siente una sensación distinta al escuchar lo que estoy haciendo.

¿Qué significa? No sé…  la verdad no significa nada, para mi significa algo muy importante en el ámbito de la evolución que yo he tenido como ejecutante y como compositor al involucrarme con otros sonidos, con otros ritmos, y poder improvisar mucho más de lo que improvisaba antes. Ahora, ¿dónde nos lleva? Yo creo que nos lleva un poco a volar, al universo a buscar otro sonido; otras cosas que no están existentes, que las puedes hacer en el concierto en directo, que te puedes arriesgar a improvisar en vivo y buscar un evento, un lenguaje, un sonido nuevo en el escenario.

¿Por qué no te dedicaste derechamente al rock?

La verdad es que para ser rockero había que tener guitarra eléctrica y yo en el momento nunca la tuve. El flamenco me acomodaba mucho más en la guitarra de cuerdas de nylon, por lo tanto… el rock significaba tener una banda, tener otras cosas que la verdad yo no quería meterme mucho en el rock. No era lo mío tampoco ser tan rockero, porque claro estoy haciendo algo que se acerca un poco… es un flamenco experimental que quizás tiene cosas del rock porque como vengo de Led Zeppelin tengo una influencia muy grande de ese estilo. Pero no quise hacer rock porque veía que todos mis amigos hacían rock, yo quise hacer algo nuevo, algo diferente: algo que me identificara a mi como persona.

¿Qué pasa con los artistas que no tienen presencia en las listas de ventas?

La verdad es que yo ya trascendí de eso. Sé que no se van a vender todos los discos ni todo el rato porque la competencia es muy grande, hay músicos muy populares y la gente no está totalmente abierta a escuchar cosas nuevas. La gente se conforma con las cosas que ya existen y le tiene miedo a escuchar algo nuevo: entonces es muy difícil vender esta música que hago yo en masa, porque es distinta; es nueva, es diferente… es una locura!

¿Cuál es tu relación con los ritmos y folclore de Chile? ¿Qué artistas chilenos admiras y cuál es tu relación con ellos?

Me gusta mucho la música mapuche, los ritmos en ¾ me encanta; buscar algo en los sonidos de música de raíz creo que es interesante, siempre lo ha sido; seguiré buscando nuevas cosas que hay que sacar, estudiar y aprender de ahí, es muy importante: Violeta Parra, Victor Jara por ejemplo son importantes! Yo por ejemplo los artistas chilenos que admiro: Los Jaivas, me gusta mucho Fulano, La Mediabanda, el Grupo Congreso, Los Tres, que son grupos muy famosos; también hay otros grupos como Newen Afrobeat y otras bandas que he escuchado como Akineton Retard y otras que son como de jazz rock, que a mi me gustan mucho. Esas son las bandas que más me gustan. Y la relación con ellos ha sido muy buena, tengo algunos amigos en La Mediabanda, en Akineton Retard, conozco muchos músicos de distintas bandas y en general me llevo bastante bien con todos los músicos de distintas áreas y distintos géneros.  

¿Qué tiene la guitarra que atrapa a su ejecutante y al espectador?

La verdad creo que es la vibración, es el sonido de los distintos tipos de guitarra: la guitarra eléctrica, guitarra acústica, el sonido y obviamente el ejecutante al trasmitir su sensación de agrado, logra entonces que el público se emocione y capte esta realidad del ejecutante y en verdad lo atrapa. Creo que la guitarra ha sido el instrumento primordial en todas las bandas de rock y en la música en la actualidad: le ha doblado incluso la mano al piano. Ha sido, yo creo, el instrumento más importante y el más difícil de tocar, sin duda.

Puedes conocer más de su trabajo en https://www.alejandrocastro.cl/

Comentarios

Entradas populares